martes, 24 de enero de 2012

FALLECE EN UN ACCIDENTE EL CINEASTA GRIEGO THEO ANGELOPOULOS

Theo Angelopoulos (1935-2012)

El realizador griego Theo Angelopoulos, de 76 años, ha muerto este martes como consecuencia de una hemorragia cerebral después de haber sido arrollado por la moto que pilotaba un agente de Policía fuera de servicio, a las 19.00 horas de esta pasada tarde, en el interior de un túnel del barrio de Drapetsona. Fue inmediatamente trasladado a un hospital, donde nada pudieron hacer para salvar su vida.

El trágico suceso se produjo cuando el cineasta buscaba localizaciones para su nueva película El otro mar, un relato del atroz período de austeridad que atraviesa Grecia en estos momentos, protagonizado por el actor italiano Toni Servillo. La película se estructuraba en torno a la relación entre un padre y una hija. Él es un político local involucrado en un turbio negocio de tráfico de personas, por el que ayuda a inmigrantes de los países balcánicos a entrar en Italia a través de Grecia. Ella es una bohemia empeñada en montar una adaptación de la obra/crítica al Capitalismo de Bertolt Brecht, La Ópera de los Tres Centavos, ambientada en una factoría que despide a todos sus trabajadores.

Angelopoulos era la figura emblemática del nuevo cine griego de los años 70 y fue premiado con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1998 por su película La eternidad y un día.

Dirigió una quincena de películas, casi todas ellas auténticos poemas visuales, retratando en su mayor parte la Historia y la sociedad griegas. Entre sus películas más conocidas, están La mirada de Ulises y Paisaje en la niebla

Una pérdida irreparable para el cine griego, europeo y mundial. En homenaje al gran cineasta, incluimos a continuación unas escenas de su película Paisaje en la niebla (Τοπίο στην ομίχλη), de 1988.


 Καλό ταξίδι κύριε Αγγελόπουλε!







Fuentes: