jueves, 4 de febrero de 2010

EL GRECO, REDESCUBIERTO EN BRUSELAS


Hace unas horas que acaba de inaugurarse el gran acontecimiento cultural que el Gobierno de España ofrece a Europa con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Se trata de la exposición titulada El Greco. Doménicos Ceotocópulos 1900, que constituye una de las mayores muestras dedicadas jamás al pintor cretense fuera de España, y que pretende ofrecer un recorrido a través de la evolución de su obra , además de proporcionar una visión nueva de este artista que durante muchos años fue calificado como tenebrista, extravagante o loco.

El Greco, nacido en la isla griega de Creta en 1541 y fallecido en Toledo en 1614, es presentado en esta exposición como un artista "poliédrico y diferente", cuya obra artística es sobre todo "luz y color". Las cuarenta obras que se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bruselas reivindican la importancia del legado de El Greco, y ofrecen un viaje en el tiempo hacia los comienzos del siglo XX, cuando su obra fue rescatada del olvido en España y Europa. Papel fundamental jugaron en este redescubrimiento del genio de Creta tres personalidades de la cultura española de la época: Manuel Bartolomé Cossío, autor en 1908 de una monografía de referencia sobre El Greco; el Marqués de Vega Inclán, fundador del Museo dedicado al pintor; y el fotógrafo Mariano Mereno, encargado de reproducir los fondos del Museo del Prado.

José Redondo, uno de los comisarios de la exposición, declaró durante la inauguración de la misma que "su trayectoria vital y artística hacen de Ceotocópulos el pintor con más requisitos para considerarse europeo. El Greco nació en un entorno cultural oriental para acabar erigiéndose en genio del arte occidental y padre de la pintura española, sucedido y admirado por Goya o Velázquez. Así, se convirtió en un representante del espíritu de España desde lo europeo."




Las obras expuestas en esta muestra proceden en su gran mayoría del Museo de El Greco, en Toledo, aunque también se incluyen préstamos del Mueso del Prado, del Parlamento Nacional, de la Archidiócesis de Toledo, del Museo de Santa Cruz de la capital castellano-manchega y de varias instituciones de las ciudades italianas de Parma y Bolonia. La exposición está montada con el fin de situar a El Greco en un contexto moderno, "más allá de lo lineal o lo academicista". El montaje, concebido por el diseñador Óscar Mariné, cuenta con una iluminación especial y fondos de diferentes tonos para realzar el particular uso que el pintor hizo de los pigmentos. Además, incluye una sala audiovisual que sitúa al visitante como "protagonista" de uno de los cuadros más emblemáticos del pintor: El Entierro del Conde Orgaz, que no ha sido transportado hasta la capital belga por problemas de conservación.

El Greco. Doménicos Ceotocópulos 1900 tiene lugar cuando está ya muy próximo el cuarto centenario de la muerte del artista, que se celebrará en 2014 y para el que Toledo y toda Castilla-La Mancha preparan ya una serie de grandes eventos.



El Greco. Doménicos Ceotocópulos 1900
Palacio de Bellas Artes
Bruselas (Bélgica)
del 4 de febrero
al 9 de mayo
de 2010