domingo, 6 de septiembre de 2009

LA MUJER EN LA ANTIGUA GRECIA


En el marco de las celebraciones que conmemoran los 180 años de su fundación, en 1829, y los 120 años de su inauguración oficial, en 1889, el Museo Arqueológico de Atenas presenta desde el pasado día 20 de julio y hasta el próximo 30 de noviembre, una exposición que tiene como tema central el papel de la mujer en la Antigua Grecia.

La exposición está organizada en colaboración con la Fundación Aléxandros Onassis sobre la base de un programa que fue presentado entre diciembre de 2008 y mayo de 2009, en el Centro Cultural Onassis de Nueva York bajo el título "Worshipping women: Ritual and reality in Classical Athens".

A través de 172 objetos como esculturas, vasos, cerámicas, etc., la exposición presenta la participación de la mujer en los cultos, rituales y celebraciones festivas que tenían lugar en el Ática durante la época clásica. En la exposición de Nueva York se presentaron 155 obras antiguas; sin embargo, la exposición de Atenas incluye 17 piezas que no pudieron verse en la ciudad americana, ya que pertenecen a una serie de reliquias arqueológicas que por ley no pueden salir del Museo Arqueológico Nacional.

La exposición está organizada en cinco secciones:

Diosas
Dedicada a la adoración de las deidades femeninas, y más concretamente a Atenea, Afrodita, Artemisa y Deméter.

Sacerdotisas
Presenta sacerdotisas míticas, como Ceanó e Ifigenia, a través de vasos y recipientes procedentes de los Museos del Vaticano, Ferrara y el Museo Británico, entre otros.

Las mujeres en la adoración
Recrea la importante participación femenina en las ceremonias de culto a los dioses.

Festividades
A través de obras de cerámica procedentes tanto de museos griegos como extranjeros, recrea el papel que tenían las mujeres en las grandes festividades, como por ejemplo, las Panateneas.

El ciclo de la vida
Presenta el paso de la mujer por las diferentes etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte pasando por la infancia, el matrimonio y los rituales.
 

"La mujer en la Antigua Grecia"
("Γιναικών Λατρείες")
Museo Arqueológico Nacional de Atenas
del 20 de julio al 30 de noviembre de 2009


Quiero dar las gracias a nuestra lectora y amiga María, quien tuvo la oportunidad de visitar esta exposición en Atenas y que, muy amablemente, me facilitó todas las fotografías que ilustran esta entrada. Ευχαριστώ πολύ, Μαρία!
 
Fuentes consultadas:
kathimerini.gr
ert.gr