.

.

domingo, 10 de mayo de 2009

AJILÉAS DRUNGAS

Atenea/Atenas (2003)

Este cuadro de de la diosa Atenea con el Partenón al fondo fue la primera obra del pintor Ajiléas Drungas que contemplé en mi vida. Fue en una exposición titulada "Απόψεις της Αθήνας / Visiones de Atenas" que, con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004, organizó el Museo de la Ciudad de Atenas. La fascinación que me causó la contemplación de la obra de Drungas fue tal que, tras anotar en mi cuaderno de viaje el nombre del artista, salí del museo corriendo en dirección a la librería más próxima, en busca de algún libro monográfico sobre este pintor.


Sérifos (1982)

Ajiléas Droungas (El Pireo, 1940) estudió diseño y grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas, pasó más tarde a completar sus estudios en la Slade School of Fine Art y en el Tamarind Institute of Lithography, en Nuevo México, con una beca de la Fundación Ford.


Tema helénico (1983)

Artista abstracto en sus principios, Drungas fue introduciendo progresivamente elementos figurativos en sus composiciones para terminar ofreciéndonos, en la mayoría de sus obras, el encanto del mundo antiguo que comparte espacio con elementos y formas de la vida actual. Combinaciones de significado alegórico o metafórico, no pocas veces aderezadas con cierta carga irónica.


Eva (1985)

Aunque los temas clásicos son los que predominan en la obra de Drungas, no faltan las naturalezas muertas ni las alegorías a los temas bíblicos, como puede comprobarse en el cuadro titulado Eva.



Después de la victoria (1985)

El Pop Art y el Hiperrealismo son, sin duda, las dos tendencias artísticas más influyentes en la obra de Ajiléas Drungas, que contrapone muchas veces productos de consumo actuales con espacios y temas relativos al mundo clásico en las que el pintor expone siempre sus motivos de forma equilibrada.


El juicio de Paris (1989)

La luz juega un papel fundamental en la obra de Drungas. Se trata de una luz griega o, mejor dicho, una luz helénica en su sentido más espiritual. La misma luz a la que dedicaron versos poetas como Solomós, Sikelianós, Elytis...


Afrodita y relámpago (1998)

"El relámpago [elemento frecuente en sus cuadros] no tiene para mí ningún significado simbólico. Mi primera intención fue representar simplemente el relámpago per se. Una noche de tormenta me di cuenta de la enorme belleza que contienen los relámpagos: la luz, la línea rota inscrita en el cielo... Mis cuadros guardan con frecuencia un equilibrio, con dos elementos que se oponen: El relámpago ilumina el objeto y crea un contraste extraño y cautivador en quien observa. Se crea un diálogo". (A. Drungas)


Luna (1989)

"Adoro la naturaleza, pero no puedo vivir en ella. Me resultaría imposible vivir en un bosque, a pesar de que eso es un privilegio. Me gusta volver de nuevo a la vida que la naturaleza contiene, pero después necesito regresar a la ciudad. En mi casa, echo de menos un pequeño jardín en el que pueda crecer un árbol". (A. Drungas)


Atleta descansando (1990)

"Me encantan las pinturas de Piero della Francesca, Goya, Velázquez y El Greco. Comencé como artista abstracto porque eso era lo normal en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas. Cuando contemplé el trabajo de artistas pop e hiperrealistas en Londres, me convencí de que debía seguir mi inclinación natural hacia el figurativismo. Empecé a componer cuadros con elementos como cabezas, manos, pies o copas en perspectiva. Creo que, de ahora en adelante, mis composiciones serán más simbólicas". (A. Drungas)


Naturaleza muerta (2001)

¿Os ha gustado este pintor? Espero que sí. Me resulta casi imposible imaginar a un solo filoheleno que no se conmueva ante cualquiera de las obras de Drungas.

Si estáis en Atenas o tenéis pensado a viajar Grecia en los próximos meses, no dejéis de visitar la magnífica exposición retrospectiva de Ajiléas Drungas que, integrada por 140 de sus obras, puede contemplarse desde hace unos días en la Pinacoteca Nacional de la capital helena.


Ajiléas Drungas - Exposición retrospectiva
Pinacoteca Nacional de Atenas
Vas. Constantinou, 50
Desde el 29 de abril al 31 de agosto de 2009
Entrada: 6, 50 €


17 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Nikos:
Agridulce sabor me ha dado la jornada académica que afortunadamente, para mi ha concluido. Y qué mejor forma para distensionar ese mal sabor de boca que tengo que con el arte de Drungas. Es un arte interesante, con naturalezas muertas, un hermoso sentido del color y un excelnte manejo del desnudo.
Gracias Nikos por tu post de hoy...douze points pour vous!
Besos
Wendy

María dijo...

¡Qué maravilla de cuadros! Me gusta especialmente el primero que has puesto, aunque son todos estupendos.
Para mí, que soy una ignorante en todo lo relativo al arte moderno, estos artículos sobre pintores griegos son una inmejorable fuente de conocimiento. Desde que sigo tu blog he aprendido muchísimo. Gracias.

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Καλημέρα Νίκο!
¡Cuánta luz puede atrapar este artista en sus cuadros! Luz, luz y más luz...y qué colorido...
No lo puede negar, es bien griego él, pintando. Hay uno de los bodegones que quedaría muy bien en mi comedor :-))) me alegraría mucho el día verlo cada mañana y se me está ocurriendo que a lo mejor encuentro posters con su obra...espera que me a googlear un poco.

un beso, feliz domingo y gracias por las imágenes

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

La obra de Ajiléas Drungas parece muy interesante a juzgar por los cuadros que nos ofreces. Es una pintura muy realista y, como buen pintor griego, la luz es parte esencial de su trabajo.

Un abrazo

Nikos dijo...

@Wendy:
Se pueden perder batallas, pero lo importante es ganar la guerra.
Cierto que la pintura de Drungas ta va a ayudar a relajarte.
¡Ánimo y al toro!
Un beso

@María:
Me alegra especialmente sorprenderte a ti, que eres un pozo de sabiduría en todo lo referente a la cultura griega. La pintura griega contemporánea está por descubrir internacionalmente. Yo, humildemente, seguiré poniendo desde aquí mi granito de arena.
Ya sabes que, en tu próximo viaje a Atenas, la visita a la Pinacoteca Nacional es inexcusable.
Gracias a ti siempre.
Un abrazo

@Koukla:
Bien sabemos que la luz de Grecia es diferente a la de cualquier otro país, y Droungas la trabaja a la perfección.
Yo también me conformaba con cualquiera de sus cuadros para el saloncito. Jeje..
Saludos

@Dani:
Estamos totalmente de acuerdo.
¿Fuiste finalmente Trujillo?
Un abrazo

Víctor dijo...

Dos grandes descubrimientos hoy:
Tu blog y Drungas
Felicidades.

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Καλησπέρα,

Demasiada perfección !!!!... eso es lo que me viene a la mente al contemplar estas "ilustraciones" de Drungas. Partamos del precepto desde el cual comprendemos que, naturalmente, la percepción e interpretación de la obra artística es, en gran medida, de una subjetividad absoluta. Una vez aceptado esto ( y una vez ya hemos echado de la sala al los "eruditos fundamentalistas") debo decirte que no me gustan los cuadros de este artista. Y no me gustan porque veo a hombres tan “canónicos” y estereotipados que creo que son de mentira… veo frutas perfectas… que se me antojan falsas sin pretenderlo y cielos inmóviles, pretenciosos horizontes idílicos pero que no me remueven, no me excitan ni me causan dolor...Sí creo que Ajiléas Drungas (y perdón por el sacrilegio) podría encajar perfectamente en el rol de gran ilustrador de, pongamos por caso, portadas de disco o carteles, paneles públicos o incluso frescos de importantes edificios dedicados al arte como óperas o teatros. Ya, ya, que ya me vale ¿no?... seguramente sí…. Agggg !

Veo un progreso en las (pocas) obras más actuales del artista que muestras, menos "escaparate con piezas expuestas" (algo muy pop, por otra parte) y más alegóricas, más "entregadas" al mundo poético, supongo que a un mundo poético que gusta y mucho a los filo helénicos (como tú bien dices) pero que, en ningún caso, creo que pueda emocionar como lo harían un Tsarujis o un Bacon a los que no hemos sido dotados de esa cualificación de amantes de lo griego. De todas maneras es indiscutible la perfección que este hombre derrocha con su técnica, (y de ahí que, sin desmerecerlo, yo lo considere más bien un ilustrador. Algo parecido pienso del gran Dalí) técnica que, de perfecta se sale, se abusa, se torna "olvidable" y pasa sin tocar "lo más sagrado" en la mente del espectador, porque el espectador es el único interlocutor de la obra, el artista ya no existe, solo el diálogo entre la tela y los ojos que la observan. Quisiera ver más obra del artista pero la página de la Pinacoteca nacional de Atenas se resiste a ser visitada!).

Siempre me ha ocurrido eso con el arte "exceso-realista", se me olvida muy deprisa... en cambio, ciertas telas de Bacon, de Kokoschka o Modigliani... Ah! Ah ! Modi !, esas obras viven permanentemente conmigo, pasean conmigo frente al mar, vomitan conmigo cuando he bebido demasiado, me dan consuelo cuando pierdo la esperanza... Para mi el arte, el "ARTE", y tú ya me conoces bastante amigo mío, es "el límite" de un acantilado, la cresta de una hola y el corte de un cuchillo afilado, la sangre, la tierra, la lucha, la mentira "de verdad", la "no-palabra", la destrucción, la creación...

De todas maneras quiero agradecerte esta entrada (como todas) por los conocimientos que aporta y la posibilidad de comentar, de charlar (lástima de esa retsina que falta en el centro de la mesa...) de discrepar, ¿porqué no? y de ver nuevas obras, de nuevos artistas (para ignorantes como yo) y, como una palada más, de ese universo fantásticamente real que es Grecia y sus peculiaridades.

Así pues, sin ánimo de haberte molestado (lo digo de verdad) voy a dejar de "rajar" y dejar los deditos quietos, al menos cinco minutos; espero ya con ansia tu próximo post, tu nueva sorpresa camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel.

Un abrazo fuerte y hasta pronto.

Τα λέμε!
Görüşürüz

P.S. …ve yarın, iyi şanslar sana !
¡ Καλή τύχη !

Nikos dijo...

Hola, Víctor:

Bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. Ésta es tu casa.

Saludos

Nikos dijo...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric:

Me quito el sombrero y me inclino ante esa "lección" que nos has dejado en forma de comentario. "Discrepar, ¿por qué no?", dices. "Discrepemos, ¡por favor!", te digo yo...

¡Bravo! No me has defraudado en absoluto. Sabía que Drungas no te iba a gustar, que te resultaría demasiado "artificioso" y totalmente exento de dramatismo y de profundidad. Y, seguramente, tienes razón.

Es muy posible que si Drungas fuese... finlandés y se dedicase a pintar renos, seguramente me resultaría indiferente. Tal vez sea su temática, más que su técnica, lo que me cautiva de él.

Lo que no me gusta demasiado es esa constante disculpa intercalada en tus palabras, esa precaución por "no molestar" con tus opiniones. ¡Que no muerdo, nen! Que puedes escribir lo que te dé la real gana, ¡faltaría más!,¿vale? Pues eso.

Otro abrazo fuertote para ti y hasta pronto.

P.S.: Mi próximo post tardará un poquito...

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Muy bonito "Después de la victoria" y eso que es extraño que me guste este tipo de arte realista. Mis favoritos son tipo la Época oscura de Goya y el impresionismo. Aunque tengo una debilidad pasional por la obra de Rubens y Durero, el estilo de pincelada amplia...
La verdad es que en música me pasa lo mismo, no tengo un estilo concreto; puedo escuchar con deleite el Réquiem de Mozart (que he cantado en coral y he acompañado tocando la viola en una orquesta), la Polla Records, Thanos Kalliris o Maita vende Ca... Cualquier buena armonía con buena melodía puede cautivarme. Facilona que es una¡

besitos

Anónimo dijo...

No conocía a Drungas...No sé....me transmite cierta tranquilidad, pero al mismo tiempo una especie de desasosiego que no sé explicar. Es como si reflejase la calma después de una tormenta; como si esa luz que alumbra todas las obras derivase de una noche de perros. Me hace recordar cosas de Magritte y de Hockney, pero con una "touche" helénica que me llega. He intentado buscar más cosas de él, pero no he encontrado nada. En cualquier caso, con los cuadros que nos has puesto he disfrutado asomándome a sus ventanas, a sus cielos....y metiéndome un poquito en su intimidad. Gracias una vez más.

Alberto

Annula dijo...

Sí que me ha gustado, sí, e incluso me he alegrado al ver que me ocurre lo mismo que a él: ese amor por la naturaleza unido a la incompatibilidad de vivir en ella... curioso, pero a mí también me ocurre. Me gusta vivir en la ciudad, pero disfruto mucho de la naturaleza. Alucinante el señor Ajiléas... ¡saludetes!

Nikos dijo...

@Verónica:
Me acourre lo mismo que a ti: para la música tengo unas tragaderas increíbles (para la pintura también, con la excepción de la mayoría de las obras absractas). Facilón yo también, je,je...
Φιλιά

@Alberto:
Comparto contigo esa intranquilidad (a veces es cierto sentimiento de agobio) que causa la sensación de tiempo detenido en algunas obras de Drungas. Y, sí: es ese toque helénico la característica de su pintura que consigue conquistarme.
Saludos

@Annula:
Nos sentimos algo inseguros y bastante desprotegidos cuando estamos rodeados por la naturaleza, lejos de la ciudad, ¿verdad? Nos ocurre a muchos.
Me alegro de que te haya gustado Drungas ;)
Un abrazo

Manu dijo...

Nikos, que disfrutes mucho esta noche. un besazo!

Nikos dijo...

Gracias, Manu.
El mismo deseo para ti.
;)

brujita dijo...

No se si tengo que preocuparme! Ha pasado eurovision y ni una palabra?
Espero entrada para el lio del festival este año... Un beso!

Nikos dijo...

¡Hola, Brujita!

No debes preocuparte por nada. Últimamente no tengo tiempo para escribir ni de Eurovisión ni de nada.

Confío en ofreceros pronto una nueva entrada, aunque no será sobre Eurovisión. En mi entrada sobre Sakis Ruvás ya dije que sólo hablaría del Festival si Grecia se alzaba con el triunfo, pero nos faltó un poquito...

Tengo la esperanza de que la ERT cambie el chip y envíe otro tipo de canciones en el futuro.

Lo de TVE, una vergüenza.
¡Pobre Soraya!

Un abrazo
;)