lunes, 24 de agosto de 2009

FASCINACIÓ PER GRÈCIA


Este verano, mi eterno viaje en búsqueda de Ítaca no me llevó hacia las costas de la Hélade sino mucho más cerca, a tierras catalanas, y más concretamente a Girona, ciudad histórica y hermosa donde las haya. Valió la pena el esfuerzo de subir a pie a la particular Acrópolis gerundense. Allí, pegadito a la hermosa catedral, el Museu d'Art albergaba el principal motivo de mi viaje: la exposición "Fascinació per Grècia. L'art a Catalunya als segles XIX i XX".

Organizada en el marco de las celebraciones del centenario de las excavaciones de Ampurias, gracias a las cuales se produjo el descubrimiento de la colosal estatua de Esculapio, dios griego de la medicina, la exposición propone "un viaje homérico a las raíces del Mediterráneo" desde la antigüedad clásica hasta las primeras vanguardias, en un ciclo cronológico que incluye también el Romanticismo, el Neoclasicismo, el Modernismo, el Novecentismo y los años de la República. La muestra exhibe obras de Fortuny, Torres-García, Casanovas, Fenosa, Sert, Miró, Picasso y Dalí, entre otros.

Himeneu, 1805
Damià Campeny (1771-1855)


La exposición exhibe más de un centenar de obras procedentes de museos y colecciones de toda España, incluyendo El Prado (que ha restaurado para la ocasión un monumental retrato al óleo de la poetisa Safo de Mitilene), la Fundación Miró, la Fundación Gala Dalí, el Museo Reina Sofía y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Safo llençant-se al mar, 1881
Miquel Carbonell i Selva (1854 -1896)


Las excavaciones de Ampurias coincidieron con el momento de máximo esplendor del movimiento novecentista en Cataluña. Medio siglo más tarde, la traducción definitiva de La Odisea al catalán, a cargo del poeta Carles Riba, significaba la cumbre de la pasión por el mundo griego en la primera mitad del siglo XX.

Cap d'Apol·lo, posterior al s. IV a. C.
Descubierto en las excavaciones de Ampurias


Vista de una de las salas de la exposición


El temple de Súnion, l'Acròpolis i el Partenó, 1934
Oleguer Junyent (1876-1956)


Dona asseguda, 1921
Joan Rebull (1899-1981)


Medalla
Josep Maria Subirachs (n. 1927)


Traducció al català dels poemes de Kavafis
Carles Riba (1893-1959)



Audiovisual: Llegada del fuego olímpico
a Ampurias en 1992


Femme accroupie, 1919
Josep Dunyach (1886-1957)


Los versos de la "Ítaca" de Kavafis, en catalán, pueden leerse
en las paredes de todas las salas


Ifigènia a Tàurida, 1898
Miquel Utrillo i Morlius (1862-1934)


La exposición, que fue inaugurada el pasado 2 de abril, cerrará sus puertas el próximo domingo, día 30 de agosto. Recomiendo, pues, la visita a la misma a todos aquellos que se puedan acercar hasta Girona durante los próximos seis días. No se arrepentirán. Además el Museu d'Art de Girona ha editado un excepcional catálogo de la muestra, de más de 400 páginas, en catalán, castellano, inglés y griego moderno.

Aprovecho también para agradecer el buen hacer de todo el personal del museo, que en todo momento me mostraron su simpatía y amabilidad, incluso cuando, involuntariamente, se me escapó un flash de la cámara fotográfica. Moltes gràcies a tots!

Gracias también a mi buen amigo Enric, sin cuya colaboración me habría resultado del todo imposible realizar el vídeo que dejo a continuación. Ítaca ens espera, Enric. Sempre!



Fascinació per Grècia - Exposició al Museu d'Art de Girona
Cançó: Ítaca (Viatge a Ítaca)
Poema: Konstantinos Kavafis
Traducció:
Carles Riba

Música: Lluís Llach

Vull dedicar aquest post
a tots els amics catalans,
apassionats per Grècia,
que llegeixen aquest blog
arreu del món.




Fotografías: Nikos-Emmanuel