sábado, 24 de enero de 2009

"EXPLORANDO GRECIA, 1898 - 1913"


Hoy quiero reseñar en estas páginas una de las magníficas exposiciones que tuve ocasión de contemplar durante mi última visita a Grecia, el pasado verano. Se trata de una muestra fotográfica que bajo el título "Εξερευνώντας την Ελλάδα, φωτογραφίες 1898-1913" ("Explorando Grecia, fotografías 1898-1913"), tuvo lugar en el Museo Benaki de Atenas.

Atenas

La exposición constaba nada menos que de 300 extraordinarias fotografías realizadas por el helenista francés Hubert Pernot a finales del siglo XIX y principios del XX. La colección de fotografías, nunca antes exhibida públicamente, procedía de la Biblioteca del Instituto Helénico de la Sorbona.

Atenas. Viandantes y tranvía en la Plaza Syntagma

Gentes y lugares, vestimentas tradicionales y miradas, calles y plazas, fustanelas y levitas. Una sociedad todavía muy arraigada a sus tradiciones de principios del siglo XX quedaba inmortalizada tras pasar ante el objetivo fotográfico de Pernot.

Antiguo puerto de Corfú

El Pireo, Atenas y sus alrededores, el Peloponeso, las islas Jónicas, el Epiro, Tesalia, las islas del Egeo y Creta. Fotografías que reflejan la actualidad de aquella época: soldados griegos, las humildes casas de los recién emigrados a Atenas, las excavaciones en Delos, en Delfos, en la cretense Knossos. Imágenes de los hasta entonces poco conocidos centros urbanos de Corfú, Ioannina, Nafplio, Patras, Heraclio, Janiá...

Hubert Pernot (1870-1946)

Hubert Pernot nació en Haute-Saone (Francia) en 1870 y murió en 1946 en París. Su madre, separada de su marido, marchó de Francia para trabajar como institutriz de los hijos de una familia de la burguesía ateniense. El joven Pernot pasaba cada año sus vacaciones en Grecia, junto a su madre, mientras se iba enamorando, casi con locura, del país y de sus gentes. A los 16 años ya hablaba un griego que rozaba la perfección.


Pernot fue profesor adjunto de la Escuela de Lenguas Orientales de París, profesor de Lengua Neogriega y Filología en la Universidad de la Sorbona, profesor de Filología General y Experimental y director del Instituto de Fonética de la Universidad de París.

Habitantes del Monte Parnaso

Salvó del olvido infinidad de canciones folklóricas de toda Grecia así como algunos dialectos locales. Publicó diversos estudios sobre la gramática y la literatura griegas. La fotografía fue su gran pasión. Visitó prácticamente todas las regiones griegas fotografiando, tomando notas, conversando con los lugareños, inmortalizando imágenes y sonidos, costumbres, tradiciones y modos de vida. Incansable viajero, iba siempre cargado con sus cilindros fonográficos y con su cámara fotográfica, una Mackenstain. Hasta el último momento de su vida, ya gravemente afectado por el cáncer, Hubert Pernot continuó escribiendo sobre su gran pasión: Grecia.