viernes, 11 de febrero de 2011

MARTÍNEZ MENGUAL PRESENTA "EAR" EN MURCIA



El próximo lunes, día 14, tendrá lugar en la Galería Chys de Murcia la inauguración de la exposición "EAR" ("Primavera") del pintor Antonio Martínez Mengual. La muestra está compuesta por una colección de obras concebidas a raíz de una serie de viajes que el artista y filoheleno murciano realizó a Grecia durante los años 2009 y 2010, algunas de las cuales adelantamos a continuación, por cortesía de su autor, acompañadas por fragmentos del relato que de sus últimas andanzas por tierras helenas ha escrito el propio artista en el excelente catálogo de la exposición.


"Pero Atenas, como señas de identidad,
tiene al Hombre y la Palabra."
Constantinos Cavafis


S/T. Carboncillo y acrílico/papel 100 x 150 cm

"El puerto de Patras fue mi primera tierra griega. En la noche, durante el descanso, abrí el gran balcón de aquel destartalado hotel y al pie del mismo una hermosa par
ra iluminada por una desnuda lámpara, el sonido del mar tan próximo y el silencio de las estrellas me dieron la bienvenida al mundo que tantas veces había soñado... Ahora que vuelvo mi mirada sobre aquel primer viaje surgen muchos recuerdos sobre los que, aún hoy, domina entre ellos la primera visión que tuve del Partenón. Es una pregunta que quizás no tenga respuesta, pero que mantiene en mí su incógnita. ¿Qué clase de personas fueron capaces de levantar tanta belleza?"

"Lanzaré una amapola roja para
que el campo se incendie"
Nikos Kazantzakis

EAR. Óleo/lienzo. 90 x 195 cm

"Es enero de 2010. Ya he comenzado los trabajos, pero regreso para poder ver con tranquilidad el nuevo Museo de la Acrópolis, casi recién inaugurado.
Paso allí dos mañanas. En la primera, el viento, la lluvia y los colores grises adoran a las esculturas sin sombras. Las Cariátides me permiten rodearlas. Huelo su aroma de luz y tiempo. Durante la segunda, el cielo de Atenas hace de carne las esculturas de la gran sala. El azul mueve las telas sobre los cuerpos y el rojo tensa las miradas que se cruzan en el aire. En realidad hay una danza del visitante a su alrededor mientras pretende ver más allá de lo imposible. Los dioses sonríen sus intentos."


"La sombra de un pájaro atravesó mis pies."
Yannis Ritsos

Propileos I. Acrílico/lienzo 60 x 73 cm

"Siempre que puedo, compro postales antiguas donde se vea la Acrópolis. Las tengo desde todas las posiciones y ángulos, y ahora, de nuevo, esta vez junto a
la chimenea encendida del Café Portioli, las repaso; sus textos y sus destinos me evocan mil historias humanas. Algún día trabajaré sobre ellas. Piedras, vidas y sueños".


"Sueños y más sueños"
Odysseas Elytis

Serie Erektión. Tinta china/papel artesanal (detalle)
"Vuelvo a subir por enésima vez a la Acrópolis por la ladera norte, desde el Ágora Antigua. Acompaño a la imaginada procesión hasta los Propileos. Allí me siento a ver pasar el mundo. Los pinos y las palomas me acompañan... Cuando cruzo al interior, la luz dorada hace transparentes las columnas y los templos levitan sobre la colina. El pequeño olivo del Erecteión se ha hecho grande y en los grises de sus hojas centellea esta luz en recuerdo de su diosa."


"Atenas gotea apresuradamente sangre violenta
en cada lugar en que la golpean los dardos de la tarde"
Costís Palamás

Egeo. Acrílico/lienzo 100 x 100 cm

"En este último viaje he querido volver al mar para celebrar la vida, porque los círculos continúan surgiendo plenos de luz."



GALERÍA CHYS - C/ Trapería, 11 (Bajo) - MURCIA