sábado, 17 de diciembre de 2011

ANTOLOGÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN GRIEGO

Juan Ramón Jiménez
Pequeña Antología Poética
Selección y traducción de Anna Veriopulu
Ediciones Apopeira
Atenas, 2011
I S B N 978-960-537-137-1

Bajo el título de "Μικρή Ποιητική Ανθολογία" ("Pequeña Antología Poética"), se acaba de publicar en Grecia en edición bilingüe (español/griego) una excelente selección de poemas de Juan Ramón Jiménez, una cuidada antología que abarca todas las épocas del poeta onubense así como sus obras más importantes y conocidas, dentro de la cual el lector puede seguir la evolución cronológica y poética del escritor, al tiempo que se remarca la unidad de la obra juanramoniana.

Con esta traducción, Anna Veriopulu ha querido compartir con los lectores grecoparlantes la fuerza poética de los versos de un gran creador del siglo XX, acompañando con el viejo poeta al lector en la búsqueda y descubrimiento liberador de la belleza del alma humana.

Esta edición bilingüe incluye y presenta por primera vez en Grecia algunos de los más conocidos poemas de Juan Ramón. La finalidad de la colección es trasladar al lector griego y a los estudiantes y admiradores de la literatura española el genio y la sensibilidad de los versos que ejercieron una profunda influencia sobre varias generaciones de poetas (Lorca entre ellos) y que provocaron la admiración del mismo Nikos Kazantzakis.

Le edición (muy recomendable también para estudiantes de la lengua griega moderna) se completa con un anexo de la traductora que lleva
por título "Juan Ramón Jiménez: Un poeta para los poetas", además de una completa bibliografía.


«Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía.
Y nuestra relación es la de los apasionados»


Juan Ramón Jiménez