miércoles, 28 de diciembre de 2011

ADIÓS, LUCÍA

Lucía Rikaki (1961-2011)


Este final de año está resultando demoledor para el mundo de la cultura griega: si el pasado día de Navidad fallecía el poeta Aryiris Jionis, hoy nos ha dejado una de las más importantes figuras de la cinematografía helena: Lucía -como a ella le gustaba transcribir su nombre en caracteres latinos- Rikaki.

Lucía Rikaki perdió hoy a mediodía su dura batalla contra el cáncer. La productora y directora cinematográfica, de 50 años, dejó órdenes de que no se envíen coronas de flores a su funeral, que tendrá lugar el próximo viernes, sino que el dinero de las mismas se destine como donativo a los más necesitados.

De personalidad envolvente, con un agudo sentido del humor y la sonrisa siempre dibujada en el rostro, Lucía nos ha dejado una importantísima obra: películas de larga duración, cortos, documentales y obras de teatro en las que supo siempre combinar el humor y su mirada crítica.

Con humor afrontó también Lucía su enfermedad, la cual no solamente no ocultó sino que hablaba de ella abiertamente en sus perfiles de Facebook y twitter, en los que era muy activa.

Lucía Rikaki nació en El Pireo en 1961. Estudió Historia del Arte, Cinematografía, Artes Gráficas y Fotografía en el Dartington College of Arts, en Inglaterra. Posteriormente, trabajó en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, y en el Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca como responsable de programas educativos.

En 1982 regresó a Grecia y fundó la empresa ORAMA Films, dedicada a la producción de películas y obras de teatro para el cine y la televisión. En el año 2000 fundó la productora cinematográfica Tricky Trick Films.

La última de sus películas proyectadas fue el documental "Proyecto Sotiría", que transcurre en el Hospital Sotiría de Atenas en el que Lucía estuvo ingresada para recibir tratamiento contra el cáncer que finalmente no ha podido superar.

Rikaki dedicaba gran parte de su tiempo a la ecología, la educación y el sistema de salud griego. En los últimos años fundó dos exitosos festivales cinematográficos: el ECO Films, en Rodas, que proyectaba películas de temática ecológica, y el Festival Internacional de Cine de la Salud Hipócrates, que se celebraba en la isla de Kos. Además, fue la introductora en Grecia del Club de la Comedia.

Recordamos la insustituible figura de Lucía Rikaki con dos vídeos: una entrevista y un corto titulado "Cuando llega el extranjero", basado en el poema del mismo título de Yannis Ritsos y rodado en la ciudad vieja de Nicosia (Chipre). 

 
Entrevista a Lucía Rikaki



Lucía Rikaki "Cuando llega el extranjero" 



Enlace:
luciarikaki.gr