lunes, 27 de enero de 2014

GRECIA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO



El día 27 de enero se conmemora en toda Europa, por resolución del Parlamento Europeo, el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fecha escogida en recuerdo de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) el año 1945. La resolución invita a todos los gobiernos y parlamentos de los estados miembros a mantener vivo el recuerdo de aquella barbarie y a educar para el futuro, a fin de relegar al pasado la intolerancia, la discriminación y el racismo.

Durante los últimos, días se vienen celebrando en Grecia actos en conmemoración de las víctimas de la Shoa (Holocausto) organizados por diferentes entidades judías, antirracistas y en pro de los derechos humanos. La conmemoración oficial de hoy en Atenas rinde homenaje a los seis millones de Judíos (67.000 de los cuales eran ciudadanos griegos) y se centra en dos actos. El primero de ellos se ha celebrado a las 12 del mediodía en el monumento a las Víctimas del Holocausto donde varias autoridades han depositado sendas coronas de flores. Destacaba la presencia del embajador de Israel en Atenas, Arye Mekel, a quien acompañaban representantes de varias comunidades Israelitas de Grecia. La representación gubernamental ha estado a cargo del ministro de Orden Público y Seguridad Ciudadana, Nikolaos Dendias. Al acto han asistido también embajadores y representantes diplomáticos en Atenas de algunos países (Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Suiza, Hungría e Italia, entre otros).

Flores en el Monumento a las Víctimas del Holocausto

El segundo acto en memoria de las Víctimas del Holocausto tendrá lugar en el Teatro Palás de la capital griega. Allí, alumnos de varios institutos griegos que el pasado año visitaron el campo de exterminio de Auschwitz expresarán públicamente sus impresiones y los sentimientos que les produjo esa visita. A continuación, tendrá lugar una lectura de textos por el actor británico Jeremy Irons. El ministro de Orden Público, Nikolaos Dendias, pronunciará el discurso central del acto, que terminará con la interpretación por la cantante María Faranduri de la Balada de Mauthausen, con letra de Iakovos Campanellis (superviviente del Holocausto, fallecido en 2011) y música de Mikis Theodorakis.


María Faranduri - Balada de Mauthausen
(Letra: Iakovos Campanellis - Música:Mikis Theodorakis)




Odette Varon-Vassard en la UNESCO

La Delegación Permanente de Grecia en la UNESCO, en el marco de los actos de hoy en recuerdo de las Víctimas del Holocausto, ha invitado a la historiadora griega Odette Varon-Vassar, especialista en el Holocausto Judío y  autora del libro El resurgimiento de una memoria difícil  (Textos sobre el Genocidio de los Judíos), a presentar la película Φιλιά εις τα παιδιά (Besos a los niños) en compañía de su director Vassilis Loules.