lunes, 13 de enero de 2014

STÉFANOS DASKALAKIS

Stéfanos Daskalakis
(Retrato de Robert McCabe para el diario Το Βήμα)

El pintor Stéfanos Daskalakis celebra sus más de tres décadas de actividad artística con una gran exposición en el Edificio Central del Museo Benaki. “Personas”, que así se titula la muestra, exhibe cerca de una treintena de obras con su firma que se exponen juntas por primera vez como homenaje a su constante presencia en el mundo del arte. Se trata de grandes retratos al óleo realizados entre el año 2004 y la actualidad que dan testimonio de los últimos diez años de trabajo del artista.

Se exponen retratos de grandes dimensiones que representan figuras masculinas y femeninas de cuerpo entero. El pintor quiso incluir en el título de cada cuadro el nombre del modelo que lo protagoniza. “Intento –afirma Daskalakis-, a través del lenguaje de la pintura, conversar con mis modelos y descubrir la particularidad de cada uno de ellos.”

Ioanna con botas negras
(Óleo sobre lienzo, 2004)

Las figuras de esta exposición constituyen un importante capítulo en el proceso creativo del artista. Un proceso que comenzó con la representación de interiores (principalmente habitaciones) durante la década de los ’80 y que continuó con naturalezas muertas de grandes dimensiones en la década de los ’90.

Stéfanos Daskalakis nació en El Pireo. Entre 1970 y 1974 estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas artes de Atenas, teniendo como profesor a Yorgos Mavroidis. Continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París durante el período 1978-1981. Obras suyas se exhiben hoy en un gran número de colecciones privadas y públicas, entre las que se encuentra la Pinacoteca Nacional de Atenas.

Myrtó en terciopelo azul
(Óleo sobre lienzo, 2005)

“Pintamos para descubrir exactamente aquello no que no hemos alcanzado a comprender –declaró recientemente Daskalakis con motivo de su exposición en el Museo Benaki-. La pintura debe convertirse en un motivo para investigar profundamente en nuestro interior y descubrir qué es aquello que realmente nos interesa.”

Mañana, 14 de enero, y dentro del marco de la exposición “Personas”, Stéfanos Daskalakis conversará con el fotógrafo y profesor de fotografía Plátonas Rivelis sobre el tema “El retrato en la pintura y en la fotografía”. Será a las 19:30 en el Edificio Central del Museo Benaki.


Stéfanos Daskalakis - "Personas"
Museo Benaki (Edificio Central)
Koubari 1 & Vas. Sofias
Kolonaki - Atenas
Hasta el 19/01/2014