Pocas fechas después del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ha comenzado en Atenas la proyección de Besos a los niños, una película documental que tiene como protagonistas a cinco ancianos cuyas edades oscilan entre los 75 y los 80 años. Cinco seres humanos, cinco judíos griegos que han alcanzado la senectud gracias a que en los años de la ocupación alemana de Grecia varias familias cristianas, poniendo en riesgo las vidas de sus propios miembros, los ocultaron en sus casas, salvándolos así de la deportación y de una muerte segura en los campos de exterminio.
Rosina Pardo-Asser, Sifis Venturas, Eftijía Nahmía-Nahman, Selly Koén-Kunio y Marios Susis (sí, algunos apellidos delatan sus orígenes ibéricos) relatan ante la cámara del director Vasilis Lulés cómo encontraron la salvación en las casas de sus vecinos cristianos cuando el destino parecía tenerles reservada una muerte muy temprana. Historias que no sólo ocurrieron en Tesalónica, donde vivía la gran mayoría de los judíos griegos, sino también Janiá, en Atenas, en Yiánnena... Eran niños que durante su infancia no sintieron nada especial por ser judíos; también se consideraban griegos y se sentían orgullosos de serlo. Algunos de ellos, principalmente en Tesalónica, vivían en familias que gozaban de una buena posición social, iban a colegios ricos y mixtos con una gran tolerancia religiosa. De repente, se vieron señalados y amenazados, y solamente unos pocos consiguieron evitar un trágico final. Rosina, por ejemplo, pasó 548 días oculta en una casa de cristianos griegos del centro de Tesalónica. Sifis, en Janiá, se salvó gracias a su niñera cristiana, a la cual consideró durante años como su verdadera madre.
...Una película que restablece valores que debemos encontrar de nuevo,
como el de la solidaridad que ofrecieron algunas personas a los judíos...
Vasilis Vasilikós (escritor)
El director del documental, Vasilis Lulés, en declaraciones a varios medios de comunicación griegos, asegura que no quería hacer una película más sobre el Holocausto sino "una película sobre la infancia a la sombra del Holocausto". Explica que "el miedo y el terror de un niño perseguido es totalmente diferente del miedo que sienten los adultos en idéntica situación. No quería que me contasen un cuento. Intenté hurgar es sus heridas, hacer que hablaran, que se expresaran como si estuvieran viviendo en ese momento su antigua y trágica historia. Mi película es la búsqueda de su infancia perdida, como si fuera un psicoanálisis". Y a buen seguro que Lulés consiguió su objetivo, obteniendo unas inestimables reflexiones de las que no está ausente el sentido de la culpabiliadad por haber sobrevivido que todavía sienten estas cinco personas ante los miles de niños judíos que no tuvieron tanta suerte como ellos.
Besos a los niños no habría podido realizarse sin el apoyo, entre otras instituciones, del Museo Judío de Grecia. Lulés comenzó sus investigaciones en 2005, a raíz de una exposición que organizó el Museo sobre los niños hebreos escondidos durante el período de la ocupación alemana. El documental no se detiene en las historias personales y en los valiosos documentos que aportan los cinco protagonistas (diarios, redacciones escolares, fotografías y películas familiares) sino que descubre también imágenes hasta ahora desconocidas de Atenas y Tesalónica durante la ocupación a través de varios archivos cinematográficos, películas rodadas por soldados alemanes y algunas tomas ilegales realizadas por ciudadanos griegos.
El documental Besos a los niños ha participado ya en varios festivales cinematográficos tanto en Grecia como en otros países, habiendo conseguido premios a la película preferida por el público, a la mejor dirección, al mejor documental y a la mejor banda sonora, obra del compositor Nikos Kypurgós.
Φιλιά εις τα παιδιά (Besos a los niños) -tráiler-
Proyección en Atenas
Filmoteca Nacional (Ierá Odós, 48)
Cada día: 18:00, 20:00 y 22:00
Proyección en Tesalónica
(desde el 17 de febrero)
Olympion (Aristotelous) 17:00 (una proyección)
Y a continuación, cada sábado y domingo:
17:00 en la sala Pavlos Zanniás (edificio Olympion)