lunes, 6 de enero de 2014

BARCELONAUTA


Llevo toda la mañana de este día luminoso de la Epifanía escuchando Barcelonauta, el nuevo disco de Giorgis. En mi carta a los Reyes Magos les pedí que, en su larga travesía desde Oriente, hicieran un alto en Barcelona y me trajeran lo más nuevo del cantante griego. Y, efectivamente, cuando abrí el balcón esta mañana, allí estaba el disco compacto junto a algún que otro regalo llegado desde la añorada Grecia. “No nos ha sido fácil encontrarlo –rezaba la nota firmada por Baltasar- pero aquí lo tienes. Disfrútalo.”

¡Y vaya si lo estoy disfrutando! Barcelonauta es un hermoso ramillete compuesto por once canciones encantadoras, once temas que son el resultado de la historia de amor que el cantante alejandrino vive con la capital catalana, de la que es ciudadano desde hace ya más de dos años. Y qué mejor homenaje de un músico a la ciudad que adora que zambullirse en el pasado y sacar del baúl de los recuerdos, quitar el polvo y dar lustre a las canciones con las que otros compositores, allá por las décadas de la primera mitad del pasado siglo, se sintieron igualmente fascinados por Barcelona.

Giorgis, como buen mediterráneo oriental, tiene el don de los idiomas y nos ofrece en este disco impecables interpretaciones en catalán, castellano, francés e inglés. Además, ha sabido rodearse de algunos de los mejores músicos del panorama jazzístico barcelonés. Todos ellos, junto a las colaboraciones de Las Divinas en la versión de Qué bonita es Barcelona y de la francesita Valentine en Vous, qui passez sans me voir, han creado un muy buen disco que merece la pena adquirir y escuchar con calma, cerrando los ojos e imaginando que sus sonidos salen del antiguo y elegante aparato de radio con el que Giorgis aparece en las fotografías.

E.V.



Giorgis - "Media Hora" (Dirección: Pavlos Stamatis)
Del álbum "Barcelonauta" (2013)


Próximas actuaciones de Giorgis en Barcelona:

23 de enero / 19:30 h
Cosmo Café & Galería de Arte
Enric Granados, 3 (Eixample)

25 de enero / 19:00 h
Fnac (Triangle)
Plaça Catalunya (Ciutat Vella)

25 de enero / 22:00 h
Almo2Bar
Bruniquer, 59 (Gràcia)


Giorgis - "Vous, qui passez sans me voir" (TVE)
Del álbum "Barcelonauta" (2013)


Entrevista radiofónica a Giorgis



 Más sobre Giorgis en La Pasión Griega: