martes, 22 de marzo de 2011

UN "FLÂNEUR" LLAMADO GIORGIS


Me causa gran satisfacción iniciar un apartado destinado a las novedades musicales griegas con un artículo dedicado a un disco compuesto casi exclusivamente por canciones interpretadas en español. Me refiero a "Flâneur", el nuevo trabajo discográfico del cantante, actor y compositor griego Giorgis (Giorgis Jristodulu), sin duda alguna, el artista más español o, si se prefiere, más hispano del panorama musical heleno.

"Flâneur" (ya saben: callejero; aquel que se dedica a caminar sin prisa, al azar, abandonado a la impresión y al espectáculo del momento) consta de
doce canciones (ocho en español y tres en francés, más un tema instrumental) en las que Giorgis deja entrever su pasión por la chanson française, además de influencias musicales del pop, el folk, los valses melancólicos... Un trabajo en el cual los instrumentos -guitarras, contrabajo, batería, vibráfono, acordeón, trompeta e incluso varios instrumentos musicales infantiles- han sido grabados íntegramente en acústico. En esta producción, Giorgis ha incluído, además de sus propias composiciones, temas que ha realizado en colaboración con los músicos Alberto Matesanz, Marthelene Gabón y Jordi Maranges, con quienes lleva dos años colabrando, intercambiando músicas, letras, grabaciones y realizando algunos conciertos junto a ellos.

Con estas doce canciones, Giorgis nos transporta al ambiente callejero de ciudades como Barcelona o París. Doce temas urbanos, elegantes y sin estridencias, todos ellos envueltos por un halo melancólico, romántico, bohemio y otoñal (o primaveral, escoja cada cual lo que más le inspire) que conforman, como si fuesen capítulos de una misma novela, una perfecta unidad temática. Para no extenderme demasiado analizando cada tema, señalaré la belleza de "Canción naïf", un tema encantador que transcurre a ritmo de vals y que está grabado íntegramente con instrumentos musicales infantiles. "Flâneur", el tema que da título al disco y que está inspirado en un concepto del poeta francés Charles Baudelaire. "Barcelone", también en francés, una hermosa canción de Boris Vian que habla de un viejo amor que renace en la capital catalana y en el cual se incluyen sonidos grabados en varias cafeterías de la Ciudad Condal. "Vendaval", un precioso poema a la vida nocturna con una orquestación magistral en donde la voz de Giorgis adquiere giros realmente conmovedores. ¿Y qué decir de "Carrer Joaquín Costa", el tema instrumental del disco? Nada, ¡mejor escuchen!:



Giorgis - "Carrer Joaquín Costa" (álbum: "Flâneur")


Considero que, en estos tiempos en los hay que pensarse dos veces la puesta en marcha de una producción discográfica, es muy de agradecer el esfuerzo realizado por Giorgis y por todos los profesionales que le acompañan en este proyecto para hacer llegar al público estos pedazos de arte. "Flâneur" puede adquirirse online y a un precio más que razonable (¡no nos sale ni a un euro cada canción!) aquí. Aconsejo su compra porque me parece un disco excelente, una obra de arte, y porque, además, estoy seguro de que del éxito de este disco depende la decisión de Giorgis de volver a cantar en castellano, ¡y queremos que lo siga haciendo! Desde "La Pasión Griega" le deseamos todo el éxito del mundo. Καλή επιτυχία, Γιώργη!


GIORGIS

Giorgis, que tiene sus orígenes en la ciudad egipcia de Alejandría, comenzó su trayectoria musical en Grecia, cantando en los conciertos de Arleta, una cantautora griega muy prestigiosa en su país. Desde entonces, siempre ha estado vinculado con la música, participando en varios musicales como "Los Miserables","Sonrisas y lágrimas", "Elisa", "La familia de Noé", "Un cuento sin título". Componiendo música para obras teatrales como "Orestia" de Esquilo, "Eleni" de Eurípides, "Oscar" de Eric Emanuel Schmit y "Eros thilikratis", entre otras, en su mayoría para el Teatro Nacional y estrenadas en el antiguo teatro de Epidauros.

Como solista ha publicado en Grecia cinco discos de estilo pop acústico, con una muy buena acogida por parte del público. Además, ha realizado colaboraciones con otros músicos como el cantautor chileno Patricio Anabalón, con la canción, "El licor de la sed" y ha compartido escenarios con destacados cantantes y compositores griegos: Arleta, Dimitra Galani, Andriana Babali. Cabe destacar que, en el año 2006, con motivo de la celebración en Atenas del Festival de Eurovisión, produjo para la ERT (Radiotelevisión Griega) el cd "Eurorevisions", en el que varios grupos y solistas interpretaban nuevas versiones de algunos de los temas que habían representado a Grecia en este Festival. En el citado disco, Giorgis realizó una excelente y sorprendente versión de "(I Would) Die For You" del ya desaparecido dúo Antique.

En 2008 colabora en el proyecto "Transmediterranean Express" (ofreciendo conciertos en Barcelona, Atenas,Mallorca, Zante) -junto al cantautor Jordi Maranges- en el que se reivindicaba el espíritu perdido de los cafés y lugares míticos de algunas ciudades mediterráneas como Barcelona, Atenas, Marsella o Roma.


Enlaces:

Giorgis.es
El blog de "Flâneur"
Giorgis Jristodulu en facebook
Anky Music (tienda online)