sábado, 1 de octubre de 2011

"DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA"



Aprovechando la celebración de la gran exposición que presenta el Museo Arqueológico de Tesalónica sobre la historia de los Judíos en esa ciudad, nos complace presentar en La Pasión Griega otros espacios y manifestaciones culturales cuyas actividades se centran en la investigación, recopilación, conservación y difusi
ón de la cultura y la historia de las comunidades judías de Grecia.

Hace ya ti
empo que teníamos pendiente la presentación en esta bitácora de "Desde Grecia, akí Salónika", un espacio radiofónico que se difunde a través de Radio Sefarad (emisora en Internet de la Federación de Comunidades Judías de España) y también de otros canales privados. La emisión cuenta, además, con el apoyo de la Comunidad Judía de Tesalónica.

El programa, que se emite en tres lenguas: español, griego y ladin
o o judeo-español (la lengua que hablaban los sefardíes que llegaron a Grecia tras su expulsión de España en 1492), es una auténtica joya sonora que alberga en su interior las huellas de la presencia judía en Tesalónica y, por extensión, en toda Grecia. "Historia, tradición, legado sefardí y patrimonio cultural. Testimonios, caminos de vida, valores...", escuchamos en la introducción a cada uno de los programas. Y ciertamente, en cada emisión se nos ofrecen testimonios y recuerdos de los miembros de la comunidad judía de Tesalónica y de otras ciudades de Grecia.

El oyente del programa llegará casi a percibir los aromas de la rica tradición culinaria sefardí, los ecos de los poemas y las canciones tradicionales en ladino, los cantos religiosos y también los recuerdos terribles del Holocausto, la memoria de sus víctimas y la lucha por la supervivencia tras la tragedia de los pocos judíos que lograron escapar de aquella barbarie. El programa, sin embargo, no queda anclado en el pasado y difunde igualmente la actualidad que afecta a la comunidad hebrea tesalonicense. Y todo ello poniendo especial énfasis en la conservación y difusión del ladino.

Cabe destacar que el programa se enmarca en el diálogo intercultural e interreligioso. Lejos de fijar su atención únicamente en el mundo judío, este proyecto interactúa siempre con otras confesiones, siendo así que también griegos que profesan otras religiones (ortodoxos, armenios, católicos, etc.) han participado en el programa ofreciendo sus testimonios sobre cómo era la vida y la coexistencia con sus connacionales de confesión judía; aportando además anécdotas y recuerdos que ayudan al oyente a comprender mejor la época en que los judíos constituían una de las comunidades mayoritarias de Tesalónica. En enero pasado, el programa emitió una entrevista en exclusiva a S.B. el Arzobispo de Atenas y Toda Grecia, Jerónimos. Asimismo, se ha realizado un programa dedicado al Museo de la Cultura Bizantina de Tesalónica, al que seguirán otros que contribuirán al fortalecimiento del diálogo intercultural e interreligioso entre las distintas comunidades.

"Desde Gr
ecia, akí Salónika" forma parte del proyecto de investigación sobre la lengua sefardí de Ángela María Arbeláez, creadora y presentadora del programa. Esta periodista e investigadora colombiana, graduada en Historia del Arte en Moscú y con estudios de Restauración en Múnich (Alemania), lleva residiendo en Grecia desde finales de la década de los 90. Desde allí, y como corresponsal de varios medios de comunicación extranjeros, Ángela María es casi una embajadora de Grecia para el mundo hispanohablante. Su presencia resulta indispensable en muchas de las actividades culturales que tienen lugar en Tesalónica y, desde luego, en todos los acontecimientos relacionados con la cultura judía y sefardí que tienen lugar en la capital macedonia. Recientemente participó en el ciclo de conferencias "Nuevas investigaciones sobre los Judíos de Salónica", organizado por el Museo Judío de la ciudad, con la conferencia titulada "Kaminos de vida".

Desde esta bitácora queremos manifestar nuestro respeto y admiración por la labor de esta mujer dedicada a la búsqueda, recolección y difusión de la lengua y trad
iciones de los sefardíes; hermosas cuentas del acervo judaico que quedarán para siempre ensartadas en un bello komboloi para admiración y disfrute nuestro y de las futuras generaciones.

A partir de hoy, "Desde Grecia, akí Salónika" se puede seguir desde la lista de Enlaces de interés existente en la columna derecha de este blog, y también haciendo clik aquí. El programa puede minimizarse en una ventana y escucharse mientras se sigue traba
jando o navegando por la red.



UNA LLAVE EN SALÓNICA

Abarbanel, Farías o Pinedo,
arrojados de España por impía
persecución, conservan todavía
la llave de una casa de Toledo.

Libres ahora de esperanza y miedo,
miran la llave al declinar el día;
en el bronce hay ayeres, lejanía,
cansado brillo y sufrimiento quedo.

Hoy que su espuerta es polvo, el instrumento
es cifra de la diáspora y el viento
afín a esa otra llave del santuario

que alguien lanzó al azul cuando el romano
acometió con fuego temerario
y que en el cielo recibió una mano.

Jorge Luis Borges