lunes, 7 de junio de 2010

CORFÚ: EL MUSEO DE ARTE ASIÁTICO


Pasó el caluroso domingo con la celebración, un año más, de la procesión católica del Corpus Christi, una tradición que, más pronto que tarde, acabará por desaparecer. Deberías haber visto y escuchado, viajero, a las famosas bandas filarmónicas de Corfú desfilar por las calles de la vieja ciudad, poniendo su nota de música y color a esta fiesta, seguida principalmente por los corfiotas de origen maltés. La ciudad, procesión aparte, quedó desierta. El tiempo, excelente ayer aquí, a diferencia del resto de Grecia, hizo que la gente, indígenas y turistas por igual, huyera en desbandada hacia las playas. Muy poca gente bajo los arcos del Listón, menos todavía visitando el viejo Palacio Real.

El Palacio Real, hoy Museo de Arte Asiático, se levanta justo al norte de la Spianada, muy cerca del ya conocido Listón. y su auténtico nombre es Palacio de San Miguel y San Jorge. Fue construido entre los años 1819 y 1824. De estilo neoclásico inglés (Georgiano) fue diseñado por el arquitecto Sir George Whitemore y sirvió como residencia del Comisionado inglés, a la vez que fue sede del Parlamento y del Senado de las Islas Jónicas y de la Orden de los Santos Miguel y Jorge. En 1864, tras la unificación de las Islas Jónicas y Grecia, el palacio fue ofrecido a la Familia Real como residencia de verano. Recuerdo que algunas estancias fueron reparadas tras el final de la segunda Guerra Mundial, aunque la última rehabilitación se llevó a cabo en una época mucho más cercana, con motivo de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en 1994. Adornan la fachada del edificio 32 columnas de estilo dórico. Sobre la cornisa de la fachada principal hay un friso que contiene los siete escudos de las Islas Jónicas junto con la representación de la proa de un barco en la que aparece una estatua, personificación de Britannia, acompañada por un león. El friso es obra del escultor corfiota Prosalendis.




El Museo de Arte Asiático es único en Grecia y uno de los mejores de Europa en su especialidad. Alberga casi 11000 piezas que datan desde el sigo XI a.C. hasta el siglo XX d.C. y que provienen de casi todos los países asiáticos, siendo China y Japón los más profusamente representados. También hay obras procedentes de Tibet, India, Nepal, Pakistán, Corea, Camboya y Tailandia. Las salas de exposición ocupan la planta baja y a primera planta. El ala oeste de la primera planta alberga la colección de arte japonés, mientras que el ala este recoge la colección china. Las obras de los restantes países se distribuyen entre esos dos grandes grupos.




Fue el diplomático Grigorios Manos, embajador heleno en Francia y Austria, quien ofreció al museo su colección privada, que constaba de más de 10000 objetos provenientes de China, Corea y Japón. Importantísima fue también la donación de Nicolaos Jatsivasilíu, que fue embajador de Grecia en India y Japón, con 450 objetos, principalmente tapices japoneses y coreanos, así como esculturas tailandesas, indias y paquistaníes (entre ellas, esculturas grecobudistas de Gandhara).




También puedes visitar la Sala de Senado de las Islas Jónicas en la planta baja y la Rotonda, Sala del Trono y Comedor en la primera planta. Las dependencias del Museo también albergan la Pinacoteca Municipal, laboratorios especializados en la conservación de papel, madera, cerámica y metal, así como oficinas, almacenes, un archivo fotográfico, una bien dotada biblioteca y una sala de lectura. Y recuerda que... ¡Corfú te espera siempre!




Agradecimientos: Constantino Sfikas