jueves, 10 de junio de 2010

NUEVA EDICIÓN DE "LA ASESINA", DE PAPADIAMANTIS

La asesina
Aléxandros Papadiamantis
Traducción de Laura Salas
208 páginas
17,00 €

Si el pasado año nos llevamos la grata sorpresa de ver aparecer nada menos que dos ediciones en catalán de la más famosa novela de Papadiamantis, en esta ocasión nos alegra la puesta en circulación de una nueva edición en castellano de La asesina, a cargo de la Editorial Periférica.
Con el telón de fondo de unas islas griegas tan bellas como pobres, Papadiamantis ha logrado sorprender y conmover a varias generaciones de lectores de todo el mundo con esta estremecedora historia: una hábil curandera, viuda y madre experta en todo tipo de artes curativas y ardides, decide librar a varias familias de sus hijas pequeñas o recién nacidas, pues éstas, según ella misma, serán sólo una carga en medio de tanta miseria... Y un infierno sobrecogedor de pesadillas insomnes, sonámbulas y alucinadas ate­nazará a una conciencia desesperada en medio del hermo­sísimo paisaje. Una conciencia que apenas puede sobre­ponerse a las pulsiones más graves que una realidad extrema arroja sobre la existencia.
Sin embargo, La asesina supera el determinismo decimonónico; por eso es tan actual, tan sin época. Porque más allá de cualquier naturalismo hace valer esa alucinación del sujeto desorientado en un mundo shakespeariano casi. Un mundo regido por terribles pulsiones de muerte, lo que convierte esta historia en un acto religioso sobre el ser humano, sobre su capacidad para superar el peso de una realidad miserable y oprimida, transida por la angustia de existir, por la imposibilidad de ninguna justicia, divina o humana, como en la última frase de esta obra maestra.


Alexandros Papadiamantis nació en 1851 en la isla griega de Skiathos, que tan presente está en toda su obra, y donde también moriría, de neumonía, en 1911. Cursó estudios de bachillerato y de filosofía, que luego abandonó, en Atenas. Se ganó la vida como traductor y escritor, uno de los más solitarios y honestos de la época, según cuentan las crónicas. Autor de artículos, relatos y novelas, La asesina (1903) está considerada como su obra maestra y una de las grandes novelas de la literatura griega de todos los tiempos. Fue llevada al cine por Kostas Ferris.
La obra de este Dostoievski griego, como muchos lo han llamado, ha alcanzado durante los últimos años fuera de su país un reconocimiento tan entusiasta como merecido, algo que nunca esperó, según escribiera él mismo, este hijo de un pobre sacerdote ortodoxo convertido al fin en maestro de la narrativa griega moderna.
«El mayor prosista de la Grecia moderna.»
Milan Kundera

«El paisaje, descrito admirablemente, alcanzó en la obra de Papadiamantis un protagonismo tan grande como el de sus entrañables y contradictorios personajes.»
Odysseas Elytis

«Nadie había escrito así sobre la culpabilidad y la furia antes de Faulkner, tan sólo Shakespeare.»
The Washington Post
«Papadiamantis escribió con un realismo gráfico y una pasión inigualable.»
Times Literary Supplement

Agradecimientos: María