lunes, 14 de junio de 2010

ANTONIO MARTÍNEZ MENGUAL

Antonio Martínez Mengual en el Museo Ramón Gaya
(Fotografía de J. Zamora, cortesía de Antonio M. Mengual)

-->
Casi siempre que conozco personalmente a algún lector del blog, tengo la sensación de que me reencuentro con un viejo amigo, con una persona con la que he compartido experiencias, momentos buenos y aciagos y, sobre todo, sentimientos. Mi encuentro con el pintor Antonio Martínez Mengual no constituye una excepción. Al fin y al cabo, ambos somos hijos de una misma patria espiritual; los dos la tenemos como referente, como punto de equilibrio en nuestro quehacer cotidiano, como lugar al que necesitamos acudir, regresar periódicamente en busca del oxígeno y del alimento que nos permitan seguir adelante.


-->
Supone todo un lujo para mí dejarme guiar por las calles de una hermosa Murcia en primavera por uno de sus hijos más ilustres, una personalidad imprescindible dentro del panorama cultural de la Región. Tras conversar ante un placentero café, sentados en una céntrica plaza, mientras Murcia se despierta poco a poco, iniciamos el periplo por algunos de los espacios culturales más importantes de la ciudad: el Museo Ramón Gaya (donde Martínez Mengual expone actualmente), el Palacio Almudí, la Sala de Verónicas… y terminamos en el estudio del pintor, donde no es difícil advertir en cada rincón la presencia del mundo helénico.


-->
Antonio me muestra sus libros de poesía griega (de la que es incansable lector), sus cuadernos de viaje, sus fotografías. Me habla de su descubrimiento de Grecia, de sus andanzas y vivencias allí, de los procesos creativos de cada uno de sus proyectos. Grecia, la Poesía, el Paisaje heleno son así, con mayúscula, el trípode que sostiene su mundo creativo. Los antiguos confiaban al mito la explicación de la existencia, y Martínez Mengual prolonga en sus cuadros el poema, el mito y el misterio de la vida.


-->
Antonio Martínez Mengual realizó su primera exposición en 1975, pero su obra comenzó a ser conocida partir de 1981, gracias a exposiciones en galerías y ferias como “Arteder”, en Bilbao, o su participación en "Arco" durante varios años. Su amistad con el poeta valenciano Francisco Brines (reciente Premio Reina Sofía de Poesía) supone un punto de inflexión en su obra. La colaboración entre ambos culmina con el libro “La Iluminada Rosa Negra” (2003), una selección de poemas de Brines que, ilustrada por Martínez Mengual, obtuvo el primer Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado. Entre los múltiples lugares en que ha expuesto su obra cabe destacar la Expo 92 de Sevilla, la Peter Bartlow Gallery de Chicago, en 1997, o la Bienal de Arte de Florencia, en 1999.



-->
“Mi acercamiento al mundo clásico no fue a partir del aula, sino del viaje casi iniciático que, siendo aún joven e inexperto, realicé a Grecia. Jorge Luis Borges dice que existen espacios geográficos en los que, por razones no siempre determinables, nos sentimos acogidos, y funcionan en nosotros como nuevas patrias. Los llama “países natales”.

-->
“Fue tan grande el impacto que me produjo Grecia, que he querido volver varias veces a ese lugar de nuevo nacimiento para escuchar los mensajes de sus monumentos y paisajes. Entre tanto, las lecturas han sido el complemento imprescindible. Unas, de carácter histórico, me han ayudado a ser un poco menos ignorante; otras, de carácter poético, me han descubierto la grandeza del hombre que con la palabra construye un mundo imaginario al que podemos acceder por el sencillo camino de la lectura”.


************************
"EL HILO ROJO"
EXPOSICIÓN DE ANTONIO MARTÍNEZ MENGUAL
EN EL MUSEO RAMÓN GAYA DE MURCIA
Hasta el 30 de junio de 2010
Antonio Martínez Mengual en el Museo Ramón Gaya
(Fotografía de J. Zamora, cortesía de Antonio M. Mengual)

-->
Murcia celebra el Centenario del nacimiento del pintor y escritor murciano Ramón Gaya. Antonio Martínez Mengual rinde su particular homenaje al maestro exponiendo en las distintas salas del Museo obras en las que interpreta, con su personal estilo, las creaciones del inolvidable pintor. Animo a quienes estén cerca a que acudan a contemplar la exposición, que será clausurada en tan sólo quince días.
Enlaces:

Querido Antonio:
Mi agradecimiento, también desde aquí,
por tu invitación, tu hospitalidad,
por compartir tu mundo de poesía y color
y, sobre todo, por tu AMISTAD

"UN HILO ROJO E INVISIBLE CONECTA a quienes están destinados a conocerse, sin importar el tiempo, el lugar o circunstancia. El hilo se puede estirar o acortar pero nunca se romperá".
(Leyenda oriental)