miércoles, 1 de mayo de 2013

PETROS MÁRKARIS IMPARTIRÁ UN CURSO SOBRE NOVELA NEGRA EN SANTANDER


El escritor, traductor y guionista griego Petros Márkaris impartirá, del 5 al 9 de agosto, un curso sobre novela negra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. La idea del Curso es explicar a los estudiantes cómo funciona un género literario, entendida la Novela Negra como género literario.

El Curso empieza con los fundamentos: cómo debe pensar un escritor de novela negra, cuáles son las prioridades, qué hay que tener en cuenta cuando se decide escribir una novela negra.

El segundo paso es establecer cómo concebir una trama. Cuáles son las fuentes que ayudarán al novelista a elaborar el argumento. Cuáles son las diferencias en la trama entre una novela ambientada en la actualidad y otra con contenido histórico.

El protagonista principal: policía, detective privado o cualquier otra persona es un elemento crucial en la novela negra ¿Es preferible para el novelista tener un personaje principal permanente? o ¿es mejor contar con un personaje diferente para cada novela? ¿Cuáles son los personajes fundamentales en una novela negra y cuáles son sus características?

El siguiente paso es desarrollar la narración de la novela. Ya que la novela negra está basada en uno o más crímenes, la narración se construye mediante enredos ideados por el novelista para confundir al lector. Esta técnica es única y el escritor debe mantener vivo el interés del lector sin sacrificar otros aspectos de la novela.

El paso final del escritor de novela negra es explorar las posibilidades de la novela no solo como historia policiaca bien formulada sino como obra literaria que reflexiona sobre diferentes aspectos y problemas de la sociedad, como el blanqueo de dinero o el crimen organizado.



Petros Márkaris nació en Estambul en 1937. Estudió ciencias económicas en Viena y Stuttgart, y se trasladó después a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, colaboró en varios guiones del cineasta Theo Angelopoulos. También ha traducido a autores de lengua alemana de la talla de Goethe y Bernhard, y es autor del volumen La espada de Damocles, en torno a la crisis griega y europea. Sin embargo, ha alcanzado fama internacional y merecido prestigiosos galardones, como el Premio Pepe Carvalho 2012, con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, compuesta por los títulos: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio Perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul y Con el agua al cuello (Premio Novela Negra y Criminal). Liquidación final, novela sobre los conflictos morales que plantea la situación económica actual, es el séptimo título de la serie, y también la segunda obra de la llamada "trilogía de la crisis", que se inició con la exitosa Con el agua al cuello.

Kostas Jaritos es comisario de policía del departamento de homicidios en Atenas. De mediana edad, Jaritos ha vivido ya muchos episodios de la historia de Grecia, y ha acabado por aceptar con resignación su pasado de joven policía durante la Junta Militar de los Coroneles; de hecho, lo mejor que le ha quedado de aquella época es su buen amigo Zisis, comunista que sufrió tortura y cárcel. Casado con Adrianí, una mujer tradicional de fuerte carácter que no le ahorra discusiones ni peleas, pero excelente cocinera, a Kostas no le importa comer de vez en cuando comida alta en colesterol y no muy saludable, como los suvlakis.



Y para todos aquellos que se defiendan con el griego moderno, aquí dejamos una breve e interesante entrevista a Petros Márkaris: