viernes, 26 de junio de 2009

GRECIA, ALBANIA Y KADARÉ


Acabo de leer una entrevista al escritor albanés Ismail Kadaré con motivo de su reciente proclamación como
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009. No ha dejado de sorprenderme el hecho de que periodista y entrevistado dediquen gran parte de su diálogo a las relaciones greco-albanesas, tratando temas como la situación actual de la población de origen griego en el sur de Albania (es decir, en el Epiro del Norte), la conversión en griegos de dos millones de albaneses o el supuesto malestar griego por el advenimiento en Albania de un régimen democrático. Debo señalar que Kadaré es natural de Gjirokastra (Αργυρόκαστρο), a tan sólo 36 kilómetros de la frontera griega. He aquí algunos fragmentos de las declaraciones del escritor albanés que creo pueden resultar interesantes:

"[El número de griegos ] hoy es muy reducido. Puede ir al sur, visitar esos pueblos y ver dónde hay una aldea griega y dónde hay una albanesa, porque Albania no ha hecho nunca una política de asimilación, nunca intentó destruir la composición étnica de estas zonas. Son pueblos étnicamente puros desde hace siglos. Si los albaneses hubieran querido, hubieran podido introducir población albanesa. Así que allí, todo el mundo sabe en qué valles están los griegos, hacia el interior, porque ni siquiera están en la frontera".

"... yo estoy completamente de acuerdo en que los griegos deben recibir todos los derechos que dispensa la Carta internacional a sus escuelas, a su cultura, en su máxima expresión. Dicen que han estado perseguidos por la religión, pero la religión estaba prohibida en toda Albania: musulmanes, católicos y ortodoxos, era una desgracia no sólo de los griegos sino de todos los albaneses".

"Grecia simplemente convirtió en griegos a todos los albaneses o los expulsó. Si va usted a Grecia y husmea un poco, podrá ver rastros albaneses por todas partes; no hay cien mil, hay alrededor de dos millones de albaneses. Y no lo digo yo; me lo ha dicho un gran escritor griego, Vasilis Vasilikós, que vive en París, si no no lo creería. Un día le decía que hay muchos albaneses allí y él me paró: "Ismail, ¿cuántos griegos de origen albanés crees que hay?" Yo le dije: "No sé, algunos cientos de miles". Y él me interrumpió: "Dos millones". ¿Lo ve? Y nunca hubo ningún problema. Sin embargo, la manipulación que se está haciendo hoy de esas pequeñas aldeas griegas del sur es muy triste."

"Yo tengo una gran admiración por la cultura griega. Nadie puede decir que yo sea un anti griego. He escrito sobre la cultura griega con la misma admiración que sobre la mía, incluso mayor. Mi libro "Esquilo" es muy conocido, está publicado también en Grecia. Si alguien ha escrito con tanta consideración sobre una civilización no se puede decir que sea anti griego. Yo creo que Albania y Grecia deben ser aliados naturales, son los pueblos más antiguos del Balcán, así que no hay ninguna razón, salvo la especulación política, para tener litigios".


Gjirokastra (Αργυρόκαστρο)

"¿Por qué cuando Albania era comunista Grecia tenía unas buenas relaciones? Desde que Albania ha entrado en la democracia, Grecia ha empezado con los problemas. Albania esperaba de Grecia una cierta comprensión, ahora somos de la misma familia Europea. ¿Por qué de inmediato esa hostilidad? Pienso que es deshonesto. Grecia debería alegrarse de que Albania sea libre. Es como esos vecinos que se molestan porque te va mejor y has comprado un coche."

"Esta es una moda que ha surgido en Grecia: una especie de atracción por ir hacia Oriente en vez de hacia Occidente, pero yo no creo que sea realmente un deseo del pueblo griego, sino más bien fruto de la especulación entre partidos".

"Los albaneses dicen que los griegos (la minoría del sur) son 60.000 y los griegos dicen que son 400.000. O sea, ni siquiera para las cifras son capaces de ponerse de acuerdo, y las cifras se pueden verificar. Bastan dos días, ¿entiende? Hasta las cosas que son evidentes no son capaces de aceptarlas. Así que hace falta un tercero que venga y diga: "Ustedes hasta aquí y ustedes hasta allí, y sus derechos son éstos".


Podéis acceder a la entrevista completa pinchando aquí.