jueves, 11 de septiembre de 2008

YIANNIS MORALIS

Móralis con su hijo Konstantinos en su estudio de Atenas, 1956


Hacía tiempo que quería viajar a Andros para visitar, aparte de las bellezas naturales de la isla, el Museo Goulandrís de Arte Moderno que se encuen
tra en Jora, la capital de la isla. Allí tuve la oportunidad de contemplar una magnífica exposición retrospectiva del pintor Yiannis Móralis, considerado como el más grande de los artistas plásticos griegos que todavía viven. La muestra, organizada por la Fundación Vassilis y Elisa Goulandrís de Andros, estaba compuesta por óleos, acrílicos, bocetos y esculturas procedentes tanto de instituciones públicas como de colecciones particulares. Un maravilloso paseo por toda la vida creativa de este pintor de 92 años que todavía sigue en activo, ofreciendo al mundo cada día lo mejor de su creatividad.


"Dos amigas"

Nació Yiannis Móralis en la localidad de Arta, en 1916, y está considerado como el máximo representante de la llamada “Generación del 30”. En 1927 la familia del pintor se establece en Atenas. Desde 1931 hasta 1936 estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la capital griega. En 1937, con una beca de la Academia de Atenas, viaja hasta Roma –donde durante seis meses sigue estudios de pintura al fresco y creación de mosaicos-, y completa sus estudios de pintura al fresco en París en l’École des Arts et Métiers, y pintura al óleo en l’École Nationale des Beaux Arts.

"Faní" (1949)

En 1939, al declarase la II Guerra Mundial, Yiannis Móralis regresa a Atenas . En 1947 se convierte en profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas a la vez que comienza a exponer obras suyas en muestras individuales y colectivas, tanto en Grecia como en el extranjero. En 1949, junto a otros pintores griegos participa en la creación del grupo artístico “Armós”, cuya primera exposición tiene lugar en el Zappio en 1950. A partir de 1954 comienza a colaborar con el Teatro del Arte y el Teatro Nacional como diseñador de escenarios y vestuario.


"Desnudo sentado"

En 1958 representa a Grecia en la Bienal de Venecia junto con el también pintor Yiannis Tsarouchis y el escultor Antonis Sohos. Un año después se le encarga el diseño decorativo de las fachadas noroeste y sudeste del Hotel Hilton de Atenas, e inicia su colaboración con diversos arquitectos griegos y extranjeros en la creación a gran escala de trabajos decorativos para edificios públicos y viviendas privadas.


"Chica desde el lado derecho"

Entre 1963 y 1965 presenta sus trabajos creados durante los tres últimos años en la Galería de Arte del Hotel Hilton de Atenas. Las obras más importantes de esta exposición son las llamadas “Composiciones funerarias”, a como sus dibujos y diseños para proyectos arquitectónicos. El rey Konstantinos II le entrega la Medalla de la Orden del Fénix. En 1979 la Academia de Atenas le otorga el Premio a la Excelencia en las Bellas Artes.

"Composición funeraria" (1958)

En 1983, Móralis se retira de su puesto de profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes, tras 36 años ininterrumpidos de contribución a la enseñanza del arte de la pintura. En 1985 crea una composición decorativa en cerámica para el nuevo Ayuntamiento de Atenas, y en 2000 contribuye a la decoración de la estación del metro de Panepistimio con una composición en relieve. El Museo Benaki presenta el año 2001 una exposición de las obras de Móralis titulada “Yiannis Móralis: Ángeles, Música, Poesía".

"Ángel" (1964)

La obra de Móralis se completa también con el diseño de cubiertas de libros de los poetas Elytis y Seferis, entre otros, portadas de discos de músicos como Theodorakis, Hatzidakis, etc.


"Joven mujer" (1971-72)

Yiannis Móralis sigue, con sus noventa décadas a las espaldas, dando rienda suelta a su creatividad en su estudio de Atenas y, en verano, en su casa de la isla de Egina. Todavía hoy, jamás se niega a contemplar y valorar los trabajos de los jóvenes artistas que le solicitan opinión y consejo. Durante su etapa en la Escuela de Bellas Artes, era el único profesor que acudía siempre a todas las exposiciones de obras de sus alumnos.


"Gorgona" (2006)


A sus 92 años, Yiannis Móralis mantiene intacto su entusiamo por la vida. Almuerza cada día en el restaurate "Filippou" de Kolonaki, y los sábados sigue tomándose su vasito de vino blanco en la Galería Zoumboulakis, también en la plaza de Kolonaki. Elegante, siempre atento con quienes le rodean, Móralis sigue haciendo gala de un humor muy fino y continúa, con su perspicaz mirada, observando la belleza de las cosas que le rodean.


Una reciente fotografía de Móralis en su estudio de Atenas