miércoles, 23 de julio de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1986


Los seguidores del Festival de la Canción de Eurovisión solemos coincidir en afirmar que la edición correspondiente al año 1986 fue una de las que registró más baja calidad musical de toda la historia del concurso. El Eurofestival de 1986 se celebró en la ciudad de Bergen (Noruega) el día 3 de
mayo. Grecia había confirmado su participación en el evento y obtuvo el decimoséptimo puesto en el sorteo celebrado para decidir el orden de actuación; sin embargo, finalmente se retiró del certamen unos cuantos días antes de su celebración.


La preselección griega

La Radiotelevisión Griega (ERT) había elegido a la cantante Polina (Πωλίνα) como su representante en El Festival de Eurovisión de 1986. Sería la segunda participación de Polina en la citada competición musical,
ya que en 1979 había formado parte del coro que acompañó a Elpida en Jerusalén con el tema musical "Sócrates".

La canción que Polina defendería en Bergen llevaba por título "Wagon Lit" y cosechó, tras su presentación, opiniones basante positivas de la mayoría de críticos musicales griegos, quienes coincidieron en señalar que se trataba de "una canción rítmica y con fuerza, que posee los sonidos característicos de la música de los años 80. Un tema pop, festivalero, cien por cien adecuado para Eurovisión y, además, interpretado por una cantante muy expresiva y con carisma". El compositor de "Wagon Lit" era Haris Chalkitis, que había formado parte del famoso grupo griego Aphrodite's Child, liderado por Vangelis Papathanassiou (conocido internacionalmente como Vangelis) y Demis Roussos .

La ERT se topa con la Iglesia

Tras los decepcionantes resultados obtenidos en los últimos años con baladas un tanto trasnochadas, se respiraba optimismo en Grecia en lo referente a las posibilidades de Polina para obtener un buen puesto en Noruega con su canción "Wagon Lit". Sin embargo, la ERT se olvidó de un pequeño detalle: el Festival coincidiría con la noche del Sábado Santo, es decir, la víspera del Domingo de Resurrección (la celebración más importante del Cristianismo y, por tanto, de la Iglesia Ortodoxa Griega). Esa coincidencia fue el motivo por el cual la Radiotelevisión Griega anunció en un comunicado que "no sería posible la participación de Grecia en el Festival de Eurovisión en semejante fecha", especialmente después de las amenazas del entonces arzobispo Serafín de excomulgar a la cantante y a todos los miembros de la delegación helena si osaban participar en Eurovisión en tan señalada festividad (!!!).

Resulta curioso el hecho de que la cantante griega Elpida, que había sido elegida para representar a Chipre en Eurovisión aquel mismo año, participó en el concurso sin ningún tipo de problemas ni amenzas por parte de las autoridades eclesiásticas chipriotas, también greco-ortodoxas. Cabe asimismo reseñar que Eurovisión y el Sábado Santo volvieron a coincidir en 1994, año en que Grecia tomó parte en el certamen con toda normalidad.

Pues aquí queda, para eurofans y curiosos, la canción que Grecia eligió para participar en Eurovisión 1986 y que nunca llegó a ser interpretada en el concurso. ¡Toda una rareza!




Polina - "Wagon Lit"
Letra: Yiorgos Mítsigas/Philippos Nikolaou
Música: Haris Chalkitis