miércoles, 7 de mayo de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1979


Mis primeras grabaciones
Grabé mi primer Festival de Eurovisión en 1977 por el "método del arrime". Se trataba simplemente de arrimar el radio-cassette al altavoz de la televisión e intentar que todo el mundo que aquella noche se encontraba en casa guardase el más absoluto silencio. Todavía conservo la cassette con la grabación del Festival de 1979, algunas de cuyas canciones se escuchan salpicadas por el sonido de los cubiertos al golpear contra los platos o por las voces de mis familiares dicendo "pásame la salsa" o "no quiero más pan". ¡Qué tiempos!... En fin, aquí tenéis la crónica de la participación griega en el Eurofestival de 1979.

La preselección
Ochenta y cinco canciones se presentaron como candidatas para representar a la Radiotelevisión Griega (ERT) en el Festival de Eurovisión de 1979. Nuevamente un "comité de expertos" fue el encargado de llevar a cabo una primera criba de temas, la cual tan sólo seis canciones consiguieron superar.

El cinco de febrero, la ERT organizó una "Gala final" en el Teatro Municipal de El Pireo a fin de elegir el tema, de entre los seis finalistas, que representaría al país en Jerusalén. El jurado estaba compuesto por 65 personas (20 periodistas especializados y 45 personas elegidas entre el público asistente). Las seis canciones fueron interpretadas dos veces. La votación final dio como vencedora a la canción "Σωκράτης" ("Sócrates"), que interpretó la cantante Elpida, acompañada por cuatro vocalistas. El segundo lugar fue para Christie Stasinopoulou (quien, años más tarde, lograría representar a Grecia en Eurovisión con el tema "Μου Λες" ("Me hablas") en 1983 en Munich), y el tercer puesto lo consiguió Kostas Hadjis.

La canción elegida, como su título indica, era un homenaje al gran filósofo griego Sócrates. El tema levantó algunas voces en contra, pues la letra comparaba al filósofo con Jesucristo, quien unos años antes había sido el personaje que inspiró la ópera-rock "Jesucristo Superstar". En la canción griega podía escucharse como estribillo la frase "Sócrates, tú superstar".


El Festival
Eurovisión 1979 se celebró en el Palacio de Congresos "Binianey Ha' ouma" de la capital israelí: Jerusalén. La presentación estuvo a cargo de la cantante y actriz Yardena Arazi (que había representado a Israel en 1976 como integrante del grupo "Chocolate, Menta & Mastik", y que volvería a hacerlo, ya en solitario, en 1988 en Dublín) y Daniel Peer. Participaron diecinueve países, registrándose las ausencias de Malta, Turquía y Yugoslavia. La emisión del Festival fue boicoteada por las televisiones de todos los países musulmanes.

Algunos de los periodistas y comentaristas de televisión acreditados en Jerusalén señalaban a la canción griega como merecedora de ganar el Festival, tanto por la composición musical como por la fuerza interpretativa que la cantante y sus acompañantes mostraban al interpretar la canción; sin embargo, en las apuestas partían como favoritos los temas presentados por Alemania, Israel, España y Francia.

Grecia actuó en séptimo lugar. Elpida y su coro aparecieron en el escenario vestidos a la usanza de la Grecia clásica, realizando una potente puesta en escena, tal vez empañada, en mi opinión, por el bailecito tipo "bamboleo" que los integrantes del coro se marcaban en algún momento de la canción (ver vídeo) . Al final Grecia obtuvo 69 votos y un octavo puesto que supo a decepción a la cantante griega, quien no tuvo reparos en romper a llorar amargamente al finalizar las votaciones. "Sócrates" fue, sin embargo, un gran éxito no sólo en Grecia y Chipre, sino también en países como Portugal e Israel. El disco fue editado en España, Holanda, Alemania y Noruega.


Las anécdotas
La delegación griega visitó durante su estancia en Jerusalén al Patriarca Greco Ortodoxo, quien les impartió su bendición, deseándoles éxito en el Festival.

Lía Vissi, hermana de la diva Anna Vissi y representante de Chipre en el año 1985, fue una de las integrantes del coro de Elpida. En el vídeo es la segunda por la izquierda.

En 2006, la cantante chipriota Evridiki realizó una versión de "Sócrates" que se incluyó en el Cd "EUROreVISIONs", editado en Grecia con motivo de la celebración en Atenas del Festival.

Y esto es todo cuanto sé y he podido averiguar sobre la presencia griega en Eurovisión 1979. La semana que viene cambiamos de década. Hasta entonces, sed apasionadamente felices.




"Sócrates"
Autora: Sotia Totsou
Compositor: Doros Georgiadis

Dios, Dios, Dios, Dios no te llaman,
velas, velas, velas, velas no te encienden,
pero tus pa.. tus pa... tus pa... tus palabras queman
y to... y to... y to... y todavía se recitan.
Sócrates, tú superstar.

Puro y amable, el primer Cristo,
Sócrates, tú superstar.
Con capa de mendigo andabas
Y en tu blanca barba pájaros anidaban.

El pueblo a tu alrededor, y tú, luz sagrada,
Sócrates, tú superstar.
De amor y luz les hablabas,
rey, sabio de los sabios.

Dios, Dios, Dios, Dios no te llaman....

Como Pilatos, el pueblo se apropió de tu luz,
Sócrates, tú superstar.
Y la Atenas que tanto amabas
amargo veneno te da.

Amargo amanecer, la tierra quedó huérfana,
Sócrates, tú superstar,
en la hora en que te marchaste
al encuentro del Dios eterno.

Dios, Dios, Dios, Dios no te llaman...