sábado, 5 de julio de 2008

EL REGRESO DE ΜΑΝΤΩ


Largos, muy largos se me han hecho los cinco años de silencio que ha mantenido Mandó dentro del panorama de la música griega. Esta cantante y compositora cuyo recorrido profesional he seguido prácticamente desde sus comienzos, a mediados de la década de los ochenta, es poseedora de una de las mejores vo
ces femeninas que cantan en griego en la actualidad. Mandó, tras pasar un quinquenio alejada del mundo de la música como consecuencia de su segunda maternidad, ha regresado hace tan sólo unas semanas con más fuerza que nunca, con nueva imagen y con un disco de pop-rock que no dejará a nadie indiferente.

Mandó y "Pegasus"

El nuevo álbum de Mandó se titula "Μαντώ ΙΙ", seguramente haciendo referencia a un segundo capítulo o una segunda parte de su trayectoria como cantante. El disco se mueve en una línea pop-rock con temas con mucha fuerza y alguna que otra impresionante balada, todo ello bastante alejado del estilo ethno-pop al que la cantante nos tenía a costumbrados en sus últimos lanzamientos. Mandó, que también ha compuesto varios temas en esta ocasión, ha confiad
o parte de las canciones de su nuevo cd al dúo de compositores conocidos por el nombre de Πήγασος (Pegasus). Ellos son los autores del tema que abre el disco y que ha sido lanzado como primer single: "Δως μου λόγο να σωθώ" ("Dame una razón para salvarme") cuyo videoclip podéis ver a continuación.



Μαντώ - "Δως μου λόγο να σωθώ"
...si de un deseo sólo dispusiera
quisiera que desapareciera de mi mente el pasado.
Lo que tanto dolor me causó que se pierda para siempre,
que no llene más de fantasmas el presente.
Dame tu mano para sostenerme,
dame una razón para salvarme...


Seis han sido las canciones que la propia Mandó ha compuesto para este disco de regreso, dos de las cuales son en inglés (un potente rock y una sentida balada). De las composiciones de Mandó en este disco destacamos la titulada "Στάχτη" ("Ceniza") en cuya parte musical colaboró también el compositor Kostas Anadiotis y que podéis escuchar seguidamente.



Μαντώ - "Στάχτη"
... En ceniza se convirtieron los besos en nuestro primer encuentro,
me robaste el corazón y te fuiste lejos...
pero quiero verte, no quiero que seas un recuerdo...



Tanto la sesión fotográfica como el rodaje del videoclip del primer single se llevaron a cabo en el bosque quemado de Karea, lo que proporcionó una imagen de oscuridad y desolación de la cual vuelve a nacer la vida, representada por Mandó y por la fuerza de su voz y su música, así como en las flores que de nuevo hacen acto de presencia tras el catastrófico incendio. Una referencia también (creo yo) al Paraíso perdido hay en la serpiente y la manzana que la cantante sostiene en sus manos.



Como escribí al principio, siempre he sido seguidor de esta cantante griega. Me llamaron la atención su excepcional voz, su capacidad para renovarse y transformarse, incluso físicamente, en cada uno de sus proyectos, así como la elegancia de que hace gala en la interpretación de sus canciones. Para mí Mandó siempre ha sido "la chica del pop elegante". En el siguiente vídeo podéis escuchar algunos de los éxitos de Mandó hasta el año 2003.




Μαντώ - "Medley"



Algunas notas biográficas sobre Mandó

Mandó, cuyo verdadero nombre es Adamantia Stamatopoulou, nació en El Pireo el 13 de abril de 1966, aunque desde su infancia vive en Atenas. Es su padre el pianista de jazz Nikos Stamatopoulos y su madre la soprano de ópera Mary Apergi. Con semejantes antecedentes, no es de extrañar que Mandó comenzara a desarrollar, desde su más tierna infancia, una temprana inclinación hacia la música y unas cualidades vocales excepcionales. A los cuatro años ya era considerada una "niña prodigio" e interpretaba con facilidad arias de ópera y canciones de gospel y jazz. Sus padres, asombrados por sus capacidades, la matricularon en el Conservatorio Nacional donde recibió clases de solfeo y piano, que se vieron complementadas por clases de técnica vocal y danza. A los diez años aprendió de manera autodidacta a tocar la guitarra y varios instrumentos de percusión, para poco después comenzar a componer sus propias canciones.

A la edad de catorce años, sin abandonar sus estudios, participó en la versión griega de "Jesucristo Superstar". Después fue cantante solista de varias orquestas y grupos de jazz, curtiéndose en la interpretación de los más variados estilos musicales: jazz, soul, laikó, árabe, pop, rock...


Al término de sus estudios musicales, con diecicocho años, firmó un contrato con la discográfica CBS, con la que grabó su primer éxito internacional: "Fill me up". Mandó permaneció en los Estados Unidos durante cinco años donde recibió clases de canto del Hal Sheaffer (profesor también de Barbra Streisand y Liza Minelli).

A su regreso a Grecia Mandó comenzó a contar por éxitos sus lanzamientos discográficos, primero con la compañía Minos y después con Sony Music. Ha colaborado con los más famosos cantantes griegos y extranjeros. de entre estos últimos destacaremos su dúo del año 2000 con la cantante turca Sertab Erener. Ambas interpretaron el tema "Ask/Fos" ("Amor/Luz") en turco y en griego. Tres años más tarde, las dos cantantes coincidirían en Riga (Letonia) para representar a sus respectivos países en el Festival de Eurovisión 2003, en el que la cantante turca se alzó con el primer puesto mientras Mandó quedó injustamente sumida en la decimoséptima posición.




Μαντώ & Sertab Erener - "Ask/ Φως"



Mandó fue la primera artista griega en formar su propio club de fans en 1992, que en la actualidad cuenta con más de 20.000 miembros. También fue la primera en crear su propia página web.