miércoles, 11 de junio de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1982

Themis Adamantidis

La ausencia griega
Seguramente, la mayoría de seguidores del Festival de Eurovisión estaréis pensando que me he equivocado al dedicar este post a la participación de Grecia en la edición de 1982. Ciertamente, el país heleno no envió delegación alguna al concurso.

Hubo preselección
Sin embargo, Grecia había confirmado su presencia en el certamen e incluso fue incluída en el sorteo para el orden de salida de las canciones, correspondiéndole cantar en segundo lugar, detrás de Portugal.

Efectivamente, la ERT (Radiotelevisión Griega), como cada año, organizó una preselección para elegir la canción y el intérprete que defenderían el pabellón helénico en Inglaterra, resultando elegida la canción "45 κοπελιές" ("45 chicas"), interpretada por el cantante Themis Adamantidis.


La retirada de la canción

Semanas antes del festival, la canción elegida fue acusada de ser un plagio de un tema tradicional griego. Realizadas las correspondientes comparaciones, se determinó que el tema de Adamantidis y la citada pieza tradicional se parecían demasiado, y la ERT decidió retirar la canción y no
participar en el concurso.

Melina Merkouri, entonces ministra de Cultura del Gobierno griego, declaró que la canción había sido retirada, además de por ser un plagio, por su baja calidad y por proyectar una mala imagen de Grecia ante el resto de Europa.

El Festival
El Eurofestival de 1982 se celebró el 24 de abril en Harrogate (Reino Unido). La presentación estuvo a cargo de Jan Leeming. Participaron dieciocho países, con la ya citada ausencia de Grecia y también la de Francia, que decidió no participar por considerar que el evento había perdido el interés mayoritario del público galo.

La anécdota
La ausencia griega en 1982 privó, con toda probabilidad, de 12 puntos más a la representante de Chipre, Anna Vissi, quien había representado a Grecia tan sólo dos años antes. Vissi obtuvo un quinto puesto con 85 puntos. Si hubiese obtenido los doce puntos de Grecia, habría sumado un total de 97 votos y habría alcanzado la tercera posición empatada con Suiza.

A continuación podéis escuchar la canción que no llegó a representar a Grecia en Eurovisión 1982:



"45 κοπελιές" ("45 chicas")
Intérprete: Themis Adamantidis
Autor: Dimitris Iatropoulos
Compositor: Yiorgos Katsarós