lunes, 16 de junio de 2008

ΕΛΛΗΝΙΚΟΣ ΚΑΦΕΣ (café griego)


El café de cada tarde
De mis días en Grecia me ha quedado, entre otras cosas, la costumbre diaria del café de cada tarde, después de la comida y de la cabezadita de veinte minutos. Tomar un buen café griego es una excelente manera de afrontar la segunda parte del día. El café griego es más aromático y más suave que el expresso, también menos excitante. De hecho, yo, salvo en casos de extrema necesidad, sólo tomo café preparado a la manera griega. El método, por otra parte muy sencillo, lo aprendí de mi buena amiga María en la isla de Milos.


¿Café griego o café turco?
Este café, preparado a la manera oriental, se denom
ina de diferentes maneras, dependiendo del lugar en que uno lo tome. En los países en los que no se consume normalmente, así como en Turquía, es conocido como café turco.

En Grecia, antiguamente también era denominado como café turco, pues, con toda seguridad, se trata de una costumbre que se adoptó durante los años de la ocupación otomana. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX y, muy especialmente, tras la invasión de la isla de Chipre por el ejército turco en 1974, pasó a denominarse café griego (ελληνικός καφές). Supongo que no será necesario ahondar en las razones del por qué del cambio de denominación.

En Armenia, este tipo de café se llama armenio
; en los países árabes se denomina árabe; en los Balcanes se pide como café turco y, últimamente, también como café griego; mientras que en Chipre, sorprendentemente, no se llama café griego sino chipriota (κυπριακός καφές).


El briki
El café griego no se prepara en cafetera, sino en una especie de cacito más estrecho por la parte superior y provisto de un mango bastante larg
o. Este utensilio se denomina en griego μπρίκι (briki), del turco ibrik. Quien esto escribe es un coleccionista de brikis (dicen que los mejores son los egipcios). A continuación podéis ver algunas clases de briki, desde los antiguos de cobre a los más modernos de acero inoxidable:


Cómo pedimos el café
En Grecia, cuando pedimos café griego, debemos aclarar qué cantidad de azúcar queremos, ya que el café, el agua y el azúcar se ponen a hervir al mismo tiempo. Destacaremos tres maneras de pedir un café griego
, según nos guste sin azúcar, normal o con mucho azúcar:

* σκέτος (sketos): sin azúcar.
*μέτριος (metrios): con tanto azúcar como café (1 cucharada de cada).
*γλυκός (glikós): con el doble de azúcar que de café.

¿Con crema o sin crema?
Ahora llegamos al tema de la crema o καïμ
άκι (kaimaki), palabra, cómo no, procedente del turco kaymak (crema). Si queremos un café con kaimaki, lo prepararemos a fuego lento y no habrá que dejarlo hervir prolongadamente, sino que lo serviremos nada más comience la ebullición. Si nos gusta sin crema, lo dejaremos que hierva y quitaremos y volveremos a poner el briki en el fuego dos o tres veces cuando veamos que empieza a hervir. A la hora de pedir el café, si nos gusta con crema diremos: "με καïμάκι" (me kaimaki), pero si lo preferimos sin crema pediremos: "χωρίς καïμάκι" (jorís kaimaki).

¿Con qué clase de café lo preparamos?
El café griego sólo se puede preparar con café pul
verizado, que es el que se comercializa en Grecia como "ελληνικός καφές" (elinikós kafés). Es un café que tiene una textura muy fina, bastante similar a la de la harina. Fuera de Grecia, se puede encontrar en algunas tiendas especializadas en productos de importación. Yo utilizo las dos marcas que podéis ver a continuación: (el de la marca Λουμίδης (Loumidis), comercializado por Nestlé, y el Βιολογικός (biológico), de la marca Trofino, por el que últimamente siento debilidad.



La preparación (¡por fin!)
A continuación describo el modo de preparación
para dos tazas de café griego metrios, que es el que yo tomo:

Ingredientes para dos tazas:
2 tazas (de café) de agua fría.

2 cucharadas (de las de postre) colmadas de café griego.
2 cucharadas (de las de postre) de azúcar.

Preparación:

1. Ponemos en el briki el agua equivalente a dos tazas de café. Añadimos el azúcar y el café.

2. Ponemos el briki a fuego lento y removemos todo.

3. Esperamos a que el café rompa a hervir y la espuma comience a subir. Retiramos el briki del fuego justo antes de que la crema se salga del mismo.

4. Vertemos un poquito de café en cada taza (para repartir así la crema que está en la superficie) y, finalmente, acabamos de llenar las tazas con el café restante.

5. Para terminar, servimos el café, acompañado de un vaso de agua bien fría y, si queremos, de unas pastas.

Como podéis ver, el café se sirve sin cucharilla, ya que no hay que removerlo. El café griego no debe tomarse enseguida. Hay que dejar pasar un poco de tiempo (mejor invertirlo en una interesente conversación si tenemos compañía) para que el poso del café o κατακάθι (katakazi) se deposite en el fondo y, por supuesto, no hay que agotar el café hasta el final.

Pues bien, amigos: quien vaya a Grecia no debe privarse, al menos un vez, de probar un buen café griego. En los pueblos del país, si vais de visita a alguna casa, os ofrecerán, junto con el café, los dulces típicos del lugar y -naturalmente- las especialidades de la dueña de la casa.

Si finalmente os cautivan el sabor y la ceremonia de preparar un buen café griego, no os quedará más que adquirir un briki y cultivar estrechamente la amistad de algún heleno (o helena) que os envíe periódicamente a casa unos buenos paquetitos de café griego.

Agradezco la colaboración de mi buen amigo griego Jimmy Rose para la confección del presente post.

Σ 'ευχαριστώ πάρα πολύ Jimmy για τη συνεργασία σου σ 'αυτό το post.

Τα λέμε! ¡Hasta pronto!