lunes, 2 de junio de 2008

GALAKTOBOUREKO


¡Hola, amigos! No hay mejor manera de comenzar una semana que celebrando un aniversario. Y hoy en "La Pasión Griega" vamos de cumpleaños. El magnífico blog "Diario de un Eurofan", de nuestro querido y simpático amigo Manu, cumple hoy un añito. Y aquí no podíamos permanecer indiferentes ante tan alegre acontecimiento. Así pues, nuestra receta de hoy va dedicada, especialmente y de todo corazón, para Manolillo, a quien nos apresuramos a felicitar, por supuesto, en griego:

Χρόνια Πολλά, Μάνου!


¡Felicidades, Manu!

Hemos elegido un clásico de la repostería tradicional griega: el γαλακτομπούρεκο (pronúnciese galactobúreco) que podríamos traducir como "pastel de natillas" o "pastel de leche". La preparación es un tanto laboriosa, pero el resultado será absolutamente delicioso.

Hay algunas variantes, pero aquí os dejamos nuestra receta:

Ingredientes para 8 personas:
120 gr. de sémola fina
300 gr. de azúcar
4 huevos
1 litro de leche caliente

250 gr. de mantequilla
ralladura de naranja
1/2 kg. de masa de hojaldre o pasta "fyllo"

Para el almíbar:

1/4 de litro de agua
700 gr. de azúcar

unas gotas de zumo de limón

Elaboración:
1.-Batiremos la sémola, los 300 gr. de azúcar y los huevos.
2.-Pondremos la mezcla en una cazuela y verteremos, poco a poco, la leche. Removeremos todo hasta que la leche comience a hervir. Agregaremos entonces la ralladura de naranja.
3.-Untaremos con mantequilla la mitad de las hojas de masa de hojaldre y las pondremos en un molde engrasado, una encima de otra, dejando que sobresalgan por los lados del molde.

4.-Verteremos la crema y la envolveremos con los bordes del hojaldre.
5.-Extenderemos sobre la crema el resto de las hojas de hojaldre, también untadas con mantequilla, colocándolas una sobre otra.
6.-Marcaremos la masa ligeramente con un cuchillo, dibujando unos rombos
7.-Hornearemos el galaktoboureko a temperatura moderada
durante unos 40 minutos.
8.-Mientras se hornea el pastel, prepararemos el almíbar hirviendo en el agua el azúcar y el zumo de limón durante 5 minutos.
9.-Sacaremos el pastel del horno y lo rociaremos con el almíbar.
10.-Dejaremos enfriar 2 horas antes de servir.

Querido Manu:
No dejes de pedir un galaktoboureko en cualquier "zajaroplastío", recuerda: ΖΑΧΑΡΟΠΛΑΣΤΕΙΟ, durante tu próxima visita a Grecia (¡sería genial si nos lo tomáramos juntos!) porque te chuparás los dedos. Pero de momento, mi niño, confórmate con otra fotografía:

¡Feliz cumple, nen! ; )