domingo, 1 de junio de 2008

ARETI KETIME

Un saludo para tod@s en esta nublada y tormentosa tarde de domingo, en la que quisiera presentaros a uno de los nuevos valores de la música tradicional griega: Aretí Ketimé.

Nacida en Atenas en 1989, Aretí Ketimé es una prodigiosa intérprete de santouri, así como también cantante de temas tradicionales griegos. Miembro de una familia procedente de Asia Menor estrechamente relacionada con la música tradicional, no es de extrañar que la pequeña Aretí se sintiese atr
aída por la música, desde muy temprana edad, de forma absolutamente natural.

A la edad de seis años, Aretí comenzó sus estudios de santouri en la escuela de Aristídis Mósjos, y en 1999, a la edad de nueve años, comenzó sus estudios de Piano y Teoría Musical en el Conservatotio de Atenas. Ya en aquel año, como también en 2000 y 2003, la pequeña intérprete participó en el Festival de Sími tocando el santouri. Tras el fallecimiento de su profesor, Aristídis M
ósjos, continuó estudiando santouri clásico con la profesora Angelina Tkátsieva.

En 2002 la conoció el famoso cantante Yiorgos Dalaras, a quien siguió en el verano de aquel año en conciertos por toda Grecia y también por el extranjero. Además participó en la grabación del álbum de Dalaras titulado "Από Καρδιάς" ("De Corazón").


En 2003 participó en el espectáculo "Αφιέρωμα στη Μικρά Ασία" ("Homenaje al Asia Menor") de nuevo junto a Dalaras y también junto a Glykería y la Estudiantina de Nueva Jonia de Magnesia, en el Festival de Atenas, en el Odeón de Herodes Ático. En septiembre del mismo año vio la luz su primer disco personal, titulado "Το τραγούδι της Αρετής" ("La canción de Aretí"), que contó, cómo no, con la producción de Yiorgos Dalaras.

En 2004 actuó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas.

En el año 2005 tomó parte en la obra de Yiorgos Kimoulis "Edipo Tirano", en la que Yiorgos Dalaras participó como protagonista y cuya dirección musical corrió a cargo de Goran Bregovic. La obra se estrenó los días 1 y 2 de julio en el impresionante teatro de Epidauro, para pasar después a representarse en varios teatros abiertos de toda Grecia y de Chipre.

Aretí Ketimé continúa participando en conciertos musicales por toda Grecia, en los que interpreta canciones tradicionales y toca, con sorprendente virtuosismo, el santouri.

En el primer vídeo podéis disfrutar de Aretí Ketimé interpretando la canción "Μιλώ για σένα" ("Hablo de ti"), composición de Thanassis Papakonstantinou, que hace tan sólo una semana pudísteis escuchar en las páginas de este mismo blog en la voz de Melina Kaná:



"Μιλώ για σένα" ("Hablo de ti")


En el segundo vídeo, podemos escuchar a Aretí interpretando una nana tradicional en el Odeón de Herodes Ático de Atenas, durante la representación del "Homenaje a Asia Menor":


"Νανούρισμα" ("Nana")

Σας εύχομαι Καλό Μήνα !