sábado, 15 de agosto de 2015

THANOS TSINGOS, EL PINTOR DE LAS FLORES


Las flores de Thanos Tsingos parecen querer abandonar el cuadro en el que han sido creadas. El observador, impresionado, tiene la sensación de que le están diciendo “¡llévanos contigo!”, e inevitablemente dirige su mirada al suelo de la pinacoteca, casi seguro de que va a encontrar algunos pétalos caídos sobre el enlosado de mármol. Después, al contemplar el siguiente cuadro, cree sentir sobre su rostro la brisa que mece suavemente las delicadas flores silvestres inmortalizadas por el pintor griego.


Thanos Tsingos nace en Eleusis hace algo más de cien años, en 1914. Entre 1931 y 1936 estudia arquitectura. Combate en la II Guerra Mundial y también en el conflicto civil griego. Es capturado y condenado a muerte, pero consigue salvar su vida gracias a un intercambio de prisioneros. En 1946 es puesto en libertad, pero al igual que otros muchos artistas e intelectuales helenos de izquierdas, decide abandonar Grecia huyendo del sombrío panorama político que impera en el país.

En 1947 marcha a Brasil, donde, por recomendación de Le Corbusier, colabora en los estudios y planificación de la nueva capital del país, Brasilia, ciudad protegida por la Unesco por la gran cantidad de edificios importantes considerados modelo de la arquitectura moderna. Ese mismo año viaja a París, donde se establece y vive hasta 1960. Allí decide abandonar la arquitectura y dedicarse a la pintura y la escenografía, llegando a crear su propio teatro.


Tsingos es uno de los primeros artistas plásticos en utilizar el informalismo como medio de expresión. Lo que realmente le da a conocer en Grecia es su especial relación con las flores, que pinta con tal pasión que le lleva a ser conocido por el sobrenombre de “el pintor de las flores”.

A pesar de la gran consideración que le dispensan los críticos de arte de la burguesía parisina, Tsingos prefiere beber y regalar sus obras a sus amigos. Quienes le conocieron coinciden en destacar su desprecio por el dinero, su gran bondad y humanidad. Refieren que sufría mucho ante la miseria y la pobreza de la gente. Él mismo murió en la pobreza todavía joven, a los cincuenta años, consumido por la enfermedad y el alcohol, tras haber regresado a Grecia en el año 1961.

Thanos Tsingos (1914 - 1965)

Jristina, su esposa, decía de él: “Pintaba en el suelo muchas obras a la vez. Colocaba los lienzos en tierra, junto a docenas de tubos de pintura al óleo y varios frascos. Extendía los colores sobre el lienzo con la misma fiebre con la que un pirómano prende fuego a una ciudad. Lanzaba el color con una cuchara y luego lo extendía con una espátula, un cuchillo o con sus propias manos. A veces también pintaba presionando los tubos de pintura directamente sobre el lienzo. Pintaba con todo su cuerpo; pero, en medio de todo ese huracán, no dejaba nunca de dominar la situación. Sabía muy bien lo que hacía y hacia dónde iba. Nosotros, los otros, los espectadores, observábamos fascinados.”

También su sobrino, que lleva su mismo nombre y apellido, confiesa que conoció la obra de su tío en 2005, en una exposición en Eleusis a la que acudió un poco por compromiso y curiosidad. “Pero sus obras –asegura- me llegaron de una manera muy especial. La intensidad de los colores y su estilo único me encantaron. Entonces comenzó para mí el viaje de descubrimiento de Thanos Tsingos, un viaje que me llevó a iniciar una colección de obras suyas”.

Thanos Tsingos realizó exposiciones individuales en Francia. En Atenas expuso por última vez en 1963, dos años antes de su muerte. Exposiciones retrospectivas de su obra han organizado el Instituto Tecnológico de Atenas (1965), La Pinacoteca Nacional de Grecia (1980) y el Centro Georges Pompidou de París (1980)



Exposición-homenaje en Siros

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Thanos Tsingos, acaba de inaugurarse en Ermúpolis, capital de las Islas Cícladas, una exposición-homenaje al artista en la Sala de exposiciones Yannis y Elena Vatis. La exposición, que puede visitarse hasta el próximo día 3 de septiembre, está al cuidado del conocido coleccionista de arte y presidente del Comité Artístico de Siros, Costas Ioannidis. Se muestran al visitante 34 obras de Tsingos procedentes de la colección del sobrino del pintor, del ayuntamiento de la localidad de Aspropirgos, así como de colecciones particulares.


Exposición-Homenaje a Thanos Tsingos
Sala de Exposiciones Yannis y Elena Vatis
Ermúpolis, Isla de Siros, Grecia
Del 7 de agosto al 3 de septiembre de 2015
Horario de visitas:
De 11.00 a14.00 y de 18.00 a 22.30


Texto escrito en exclusiva para La Pasión Griega
con informaciones e imágenes de kathimerini.gr
y de la Pinacoteca Nacional de Grecia
© lapasiongriega.blogspot.com