viernes, 28 de agosto de 2015

MANOLIS KAZAMÍAS. LA ESTÉTICA DE LA REALIDAD


Debo reconocer que desconocía totalmente la obra de Manolis Kazamías hasta hace apenas unas semanas, cuando su nombre saltó a la primera línea de la actualidad fotográfica gracias a la concesión de un importante galardón internacional. Kazamías consiguió el segundo premio del concurso fotográfico Classic Cars Photo Contest que, organizado por la prestigiosa revista Leica Fotografie International, contó con la participación de más de mil fotógrafos de todo el mundo con obras que inmortalizaban los más de cien años de historia del automóvil.

Manolis Kazamías - Lady in Bentley
2º Premio del Classic Cars Photo Contest

Nacido en 1956 en la ciudad de Dar Es Salaam, Tanzania, en el seno de una familia griega, Manolis Kazamías descubrió el encanto de la fotografía a los 11 años. A los 14 ya disponía de una habitación oscura en cuyo interior revelaba e imprimía sus fotografías en blanco y negro. Desde entonces ha experimentado con todo tipo de técnicas y temas fotográficos, siendo sus preferidos el retrato y el paisaje. Aunque de formación autodidacta, tras más de cuarenta años de dedicación a la fotografía, Kazamías se siente más profesional que amateur y sigue experimentando cada día la pasión por captar con su cámara la estética de la realidad.

Tras pasar sus años de infancia en África, Manolis Kazamías se trasladó a vivir a Grecia, donde aprendió dirección de cine y televisión entre 1974 y 1978 a la vez que cursaba estudios de Economía en la Universidad de Atenas. Hoy en día dedica más tiempo al rodaje de documentales que a la fotografía. La música, arte en el cual también es autodidacta, ocupa igualmente parte importante de su quehacer artístico, puesto que él mismo compone las bandas sonoras de sus películas. A pesar de no vivir ni del cine ni de la fotografía ni de la música, Kazamías dice sentirse “profesionalmente amateur”, pero a la vista del conjunto de su obra, ¿quién se atrevería a considerar aficionado a este artista después de sus más de cuarenta años de dedicación al arte de la imagen y de varios reconocimientos internacionales? Y es que, como él mismo me comenta, “las «horas de vuelo», la experiencia, son un factor determinante en cualquier trabajo humano, y el arte no es una excepción”.



Las principales herramientas de trabajo de Manolis Kazamías son el editor de vídeo Final Cut, una cámara compacta Leica DLux y su iPhone, materiales a los que recientemente ha añadido una Leica S2P con una lente de 120 mm para fotografía digital. Manolis opina que los SmartPhones son excelentes instrumentos que han conseguido acercar la fotografía artística a millones de usuarios. A pesar de ello, afirma: “me molesta la arrogante facilidad de los jóvenes «creadores» que se dedican incansablemente a producir un arte superficial cuyo objetivo principal es el sensacionalismo efímero. Todo esto, por desgracia, se ve facilitado por las infinitas posibilidades que ofrecen los nuevos medios”, y añade: “Yo retoco mínimamente algunas fotografías, como haría en la cámara oscura en la época de la fotografía analógica. Me niego a distorsionar la realidad digitalmente como si fuera un pequeño dios. Hubo, hay y habrá siempre tanta belleza ahí afuera, en el mundo real… En ocasiones me siento superado por una nueva realidad. Mi generación, con todos sus «caprichos», va pasando poco a poco a la historia.”



Kazamías muestra con frecuencia en sus fotografías el contraste entre la inmensidad de la naturaleza y la levedad del ser humano, este último está presente a veces de manera directa y cercana, mirando abiertamente a la cámara; otras veces, su presencia se manifiesta precisamente a través de su ausencia reflejada en paisajes urbanos, casas, lugares abandonados y algunos objetos que insinúan la presencia de un propietario o usuario. También resultan evidentes los fuertes vínculos que el artista mantiene tanto con su África natal como con el país de sus antepasados: Grecia. De hecho, el país helénico concentra la práctica totalidad del trabajo cinematográfico de Manolis Kazamías.

Como muestra, pueden ver a continuación el documental «Express Scopelitis», rodado en griego entre 2004 y 2008 y con subtítulos en inglés. El filme tiene como protagonista a la familia Scopelitis, un clan de marineros que desde 1958, inicialmente con el caique “Panormitis” y más tarde con el barco “Express Scopelitis”, no ha dejado de prestar sus servicios de transporte marítimo entre las denominadas Pequeñas Cícladas (Iraklia, Sjinusa, Donusa, Kufonisi, y Amorgós). 

"Express Scopelitis" - Manolis Kazamías (Grecia, 2008)
[En griego, con subtítulos en inglés]

Y para poner fin a esta presentación general de la obra de Manolis Kazamías les invito a escuchar "A Nice Winter Walk", una composición instrumental concebida como banda sonora para una de sus películas.


Manolis Kazamías


Θέλω να ευχαριστήσω θερμά τον κ. Μανώλη Καζαμία 
για την ευγενική παραχώρηση φωτογραφιών.

Εμμανουέλ