viernes, 20 de marzo de 2015

"PAPORIAS" EN EL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE TESALÓNICA


El cineasta y fotógrafo Stratís Vogiatzís presenta “Paporias”, un filme sobre uno de los últimos artesanos de la construcción naval en madera en Grecia, en la XVII edición del Festival de Cine Documental de Tesalónica.

Dimitris Morakis "Paporias"

La construcción artesanal de embarcaciones en madera está desapareciendo en todo el mundo. También en Grecia, país de enorme tradición marinera, es un oficio en vías de extinción. Sin embargo, en algunas islas griegas todavía quedan unos pocos artesanos empeñados en que su oficio no desaparezca. Uno de ellos es Dimitris Morakis, conocido también por el sobrenombre de Paporias. Miembro de una familia que vivió durante siglos en las costas de Asia Menor, Paporias, el protagonista del documental, vive en la isla de Quíos y desde los doce años se dedica a la construcción artesanal de embarcaciones de madera. Trabaja duramente cada día, desde hace más de cuarenta años, y considera que su oficio es el arte de transformar un elemento natural (la madera) en una obra humana que combina técnica, tradición y arte. Paporias piensa que su trabajo, su arte, debe legarse a las nuevas generaciones porque, según sus propias palabras, “esa conversación primitiva entre el árbol y el mar, con el hombre como intermediario, no debería terminar nunca”.

La película se estrenó ayer, 19 de marzo,  en el Festival de Cine Documental de Tesalónica y volverá a proyectarse mañana sábado, a las 13:00 horas, en la Sala Stavros Tornes.



Paporias - (Grecia, 2015)
Dirección / Fotografía: Stratís Vogiatzis
Guión: Stratís Vogiatzís, Yannis Adrimis
Montaje: Gogo Bébelou
Música: Vasilis Dokakis
Producción: Caravan Project