lunes, 30 de junio de 2014

UNA MIRADA A LA CIVILIZACIÓN MINOICA

Fresco de las Mujeres Azules
(Cnosos, hacia 1600 a.C.)

En el magnífico vídeo que pueden ver a continuación se representa la vida en la Creta minoica y se muestran diferentes aspectos de la cultura que floreció como potencia naval entre los años 3000 y 1400 a.C. Se acostumbra a usar como sinónimos de cultura minoica: cultura prehelénica, cultura egea, cretense o minoana (por Minos). Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans, relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de esa cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro.

Los homínidos aparecieron en Creta hace unos 130.000 años, durante la era del Paleolítico Medio. Hachas encontradas en la isla se atribuyen al tipo de Homo erectus encontrado en África. Sin embargo,  estas hachas descubiertas en el desfiladero  de Preveli, al sur de la isla, de están hechas con cuarzo local en lugar de pedernal.

Las investigaciones arqueológicas muestran que los primeros asentamientos en la isla se realizaron entre los años 8000 y 7000  a. C. Sin embargo, los primeros signos de agricultura avanzada aparecieron más tarde, alrededor del 5000 a.C.

Fresco del Salto del Toro
(Cnosos, hacia 1500 a.C.)

El gran auge del comercio marítimo desembocó en la fundación de ciudades y en la construcción de palacios. Los palacios minoicos son los edificios mejor conocidos de los que se han excavado en la isla. Son monumentales edificaciones dedicadas a tareas administrativas, como se evidencia por los múltiples archivos sacados a la luz por los arqueólogos. Características comunes de los palacios minoicos son su disposición alrededor de un patio central, cuyos pisos se comunicaban mediante pequeñas escaleras, las fachadas construidas con piedras porosas y con entradas monumentales, la abundancia de almacenes y la existencia de habitaciones sagradas.

El declive de la civilización minoica comienza con la erupción de Thera (hasta entonces llamada Stronguili) alrededor del año 1600 a.C. que provocó enormes olas y tsunamis que arrasaron la costa de Creta. Las ciudades minoicas, ya muy debilitadas, cayeron posteriormente en manos de los invasores micénicos.

El vídeo es un extracto del documental de la BBC Atlántida: El fin de un mundo  y el nacimiento de una leyenda.

La civilización minoica en la isla de Creta