domingo, 15 de junio de 2014

PEDRO CANO PRESENTA "9 MEDITERRÁNEOS" EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TESALÓNICA

Pedro Cano – “9 Mediterráneos”
Museo Arqueológico de Tesalónica
Manoli Andronikou, 6
Del 18/06/2014 al 19/10/2014

El mar Mediterráneo, sus rutas, puertos, naturaleza, paisajes, gentes, culturas… El Museo Arqueológico de Tesalónica, en colaboración con la Fundación Pedro Cano, presenta la exposición de obras de Pedro Cano que lleva por título “9 Mediterráneos”.

El artista murciano presenta en Tesalónica una serie de 54 acuarelas y bocetos inspirados en el paisaje, la vida y los antiguos monumentos que se asoman a las orillas del Mediterráneo. En concreto, la exposición viaja a tres islas, Mallorca, Sicilia y Patmos, y seis ciudades, Cartagena, Nápoles, Venecia, Split, Estambul y Alejandría. Nueve símbolos mediterráneos, nueve lugares míticos. Un largo viaje realizado a través de la invocación a las acuarelas, la visión, la experiencia personal y los recuerdos de Pedro Cano.



Pedro Cano escribe sobre Patmos:

“Las primeras veces que llegué hasta esta pequeña isla del Dodecaneso encontré en muchas casas de toda la isla, pero sobre todo en Hora (la ciudad donde se ubica la fortaleza-monasterio), coronas de flores y frutas secas. Poco a poco supe que estas coronas se preparaban el 1 de mayo y se llamaban Protomayá.

Son para los habitantes una especie de buen augurio y se hacen de lo que el campo y los huertos dan en ese momento. Ese día toda la gente sale de sus casas de romería y pasan parte de la mañana fuera. A la vuelta trenzan con las hojas, flores y frutos coronas de distintos tamaños que después el sol, la lluvia y el agua destruirán. Mis seis coronas cuentan esa historia con plantas, flores y frutas que nos hablan mucho del lugar donde nacen.

La primera es de olivo. El olivo da el aceite y el aceite, la luz. La luz y el fuego han sido siempre el símbolo de la presencia de una actividad religiosa.

La segunda y la tercera se vinculan con el cristianismo y son de trigo y de uvas.

La cuarta está hecha de rosas, que es la flor por antonomasia.

La quinta es el limón. El limón es perfume, comida, medicina y una de las frutas que seguramente más representan el Mediterráneo.

La sexta corona es de llambré, una especie de lavanda salvaje que nace en Patmos en los días de Pascua y, llegado el Jueves Santo, se usa como alfombra en las plazas y calles de Hora. Por ellas transita la procesión que conduce al lavatorio, con la particularidad de que al pisar el llambré, éste exhala un fuerte perfume que permanece todo el día en el aire, creando un ambiente fuertemente místico".

(Extracto del catálogo de la exposición)



La ceremonia de la inauguración de la exposición (el próximo 18 de junio, a las 20:00 horas) contará con la actuación de los músicos Costas Kizakis y Pavlos Karathanassis, que interpretarán canciones de Grecia y de otros países ribereños del Mediterráneo.