jueves, 29 de mayo de 2014

EXPERTOS DE SEIS PAÍSES ESTUDIAN LA LITERATURA GRIEGA Y SU FACETA ORAL

Teatro Romano de Cartagena (Murcia)

Expertos de quince universidades de Italia, Reino Unido, Suiza, Grecia, Estados Unidos y España participan, entre hoy y el próximo sábado, en el Congreso Internacional de Oralidad y Literatura Griega en el Imperio Romano, que se celebra en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

En el cónclave se estudiará la relación entre el habla y la literatura griega, especialmente la prosa, durante el Imperio Romano, desde una perspectiva tanto filológica como histórica. La catedrática de Filología Clásica de la Universidad de Murcia (UMU) Consuelo Ruiz Montero, coordinadora del evento, explicó que se trata de comprender cómo circulaba la literatura en esa época, ya que la lectura estaba reservada solo a la aristocracia.

Así, de la misma manera que se tienen datos de que la poesía era recitada en público, se trata de investigar ahora si ocurría lo mismo con textos en prosa de diferentes géneros. La sociedad romana tenía una cultura muy visual, con el teatro como uno de sus elementos centrales.

También se prestará especial atención a los datos iconográficos como forma de comunicación oral y prueba de la circulación oral de los textos literarios.

Entre los ponentes se encuentran expertos de las universidades de Bari y Cassino (Italia), Oxford, Londres y Reading (Reino Unido), Princeton (Estados Unidos), Salamanca, Atenas, Barcelona, Murcia, Múnich (Alemania), Lausana (Suiza) y Newcastle (Australia).


Desde: abc.es