lunes, 17 de marzo de 2014

MARINA ABRAMOVIC EN ATENAS


La artista serbia de performance Marina Abramovic pasó hace unos días por el Centro Cultural Onassis de Atenas para hablar sobre el Método y el Instituto que llevan su nombre. El acto, que formaba parte del ciclo de eventos que el CCO dedica a las artes escénicas de los países balcánicos, despertó una gran expectación. De hecho, las entradas para ver a Abramovic se agotaron varios días antes de la llegada de la artista a la capital griega. La fotógrafo Dina Koumpouli estuvo allí y realizó un reportaje fotográfico en exclusiva para La Pasión Griega.



Una artista que a nadie deja indiferente

Nacida en Belgrado en 1946, Marina Abramovic comenzó su carrera artística a principios de la década de los años 70 del pasado siglo. Lleva, pues, más de cuarenta años de actividad, un período de tiempo lo suficientemente extenso para que ella misma se defina como la abuela de la performance.


Dos instantáneas de Marina Abramovic en el CCO

A través de sus performances, Abramovic investiga la relación entre el artista y su público, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente. Presenta el dolor como un elemento creativo, el arte como terapia y el miedo como un sentimiento que hay que experimentar y vivir plenamente. En muchas de sus actuaciones se ha autolesionado, ha permanecido inmóvil durante días, ha congelado su cuerpo con bloques de hielo o ha estado a punto de morir asfixiada. Con frecuencia sus performances terminan cuando interviene alguien del público intentando poner fin al sufrimiento de la artista que asegura que “la performance es un arte vivo, basado en el tiempo y, lo más importante: es inmaterial. Y es precisamente esa inmaterialidad lo que asegura el futuro de la performance”.


El MAI Y El Método Abramovic

En Atenas, Marina Abramovic conversó con el también artista Zvonimir Dobrovic sobre su Instituto y su Método. El Instituto Marina Abramovic (MAI) es la primera institución cultural del mundo constituida a través del micromecenazgo o crowdfunding. Se trata de un antiguo teatro en la ciudad norteamericana de Hudson, a dos horas de Nueva York, que la artista compró hace unos años y que pretende convertir en un espacio cultural en el que se organizarán talleres, lecturas, residencias e investigaciones.


Dos imágenes de la conversación entre Abramovic y Dobrovic

La artista serbia, consciente de estar viviendo el último período de su vida, ha querido condensar y legar sus conocimientos a través del denominado Método Abramovic. Se trata de una serie de ejercicios cuyo objetivo es que los participantes aumenten la conciencia de su experiencia física y mental. Estos ejercicios se derivan de la convicción de la artista de que cada persona (independientemente de su edad, nacionalidad, género, raza, orientación sexual, clase social o lengua materna) puede beneficiarse del hecho de estar más presente en el momento.

Durante toda su carrera Abramovic se ha dedicado a experimentar con estos ejercicios sobre sí misma y ahora se propone crear un espacio en el que otros puedan explorar ese proceso. Los ejercicios del Método Abramovic forman parte de un completo programa de actividades interdisciplinarias que se desarrollarán en el MAI.

Marina Abramovic durante la presentación de su Instituto (MAI)

El Método Abramovic se presentó por primera vez en público en 2012 en el PAC de Milán. El hecho de que varios personajes mediáticos como Lady Gaga se hayan declarado seguidores incondicionales de este método le ha aportado tanta popularidad como restado prestigio. 

En Atenas, Abramovic respondió también a las preguntas de los asistentes, afirmó tener una estrecha relación con Grecia y estar preparando un proyecto directamente relacionado con la cultura griega. La artista fue muy aplaudida al final de su intervención por un público compuesto en gran parte por artistas plásticos, bailarines, músicos, cineastas y actores.




Balcanes: Noche de Performances

Antes, durante y después de la intervención de Marina Abramovic en el Centro Cultural Onassis, se desarrolló el ciclo de performances titulado Balcanes: Noche de Performances en el que participaron artistas de todos los países de la Península Balcánica. En el evento, creado y desarrollado por Zvonimir Dobrovic originalmente para el Festival Perforacije en Croacia, se presentaron varias performances/instalaciones/intervenciones, algunas de las cuales duraban unos minutos y se repetían constantemente mientras que otras se prolongaban durante varias horas. El público tuvo la oportunidad de contemplar diversas tendencias artísticas participar e interactuar con los artistas.

  



Igor Iosifov, un joven performer y artista plástico procedente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, presentó una performance que, bajo el título de 2 – Dimensional, pretendía explorar la delicada relación entre el performer y el espectador. El artista yacía inmóvil bajo una estructura de plexiglass en forma de féretro sobre la cual debía caminar el público, que podía deternerse a observarlo.






La performance guardaba relación, según su intérprete, con las procesiones nupciales y la relevancia estética y cultural de los cementerios de su país. Josifov refleja en el estado de su identidad contemporánea su particular interpretación del arte, la pérdida y la muerte.



Otra de las performances que llamó la atención del público fue la titulada Air Doll #2, llevada a cabo por la montenegrina Bojana Radulovic, que presentaba su cuerpo como un objeto en el espacio, jugando con las imágenes más estereotípicas del cuerpo femenino exhibido en un entorno estéril y aislado en el espacio. Envuelta en un traje de látex que hacía desparecer los rasgos corporales y convertía el cuerpo en algo amorfo y despersonalizado, la artista utilizaba dos aperturas en el látex como disparadores de la imaginación del público. Esta performance apuntaba a los momentos de la vida dominados por el dolor, el  miedo y, en ocasiones, el exceso de comunicación.





Fotografías: © Dina Koumpouli


Tour virtual por el Instituto Marina Abramovic


Marina Abramovic: El Método Abramovic, mi cuerpo,
mi performance, mi testamento


Instituto Marina Abramovic

Pueden leer este artículo en griego en The Boooks' Journal
Μπορείτε να διαβάσετε αυτό το άρθρο 
στα ελληνικά στο The Books' Journal