miércoles, 24 de julio de 2013

FALLECIÓ EL COMPOSITOR NIKOS MAMAGAKIS

Nikos Mamagakis
(Imagen: ethnos.gr)


Uno de los más importantes compositores griegos contemporáneos, Nikos Mamagakis, falleció en la madrugada de hoy a los 84 años, dejando detrás de sí un valiosísimo legado musical. El conocido músico padecía cáncer desde hacía tiempo y se encontraba ingresado, en estado de coma, en un hospital de Atenas.

Compositor apasionado, Mamagakis trabajó metódicamente y sin pausa casi hasta el último día de su vida. Acababa de poner fin a la grabación de un disco en colaboración con el cantante Yiannis Haroulis.

Nikos Mamagakis había nacido en la ciudad cretense de Réthimno, en 1929, y descendía de una familia de músicos populares, uno de los cuales fue el mítico intérprete de lira Andreas Rodinós. Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de Atenas y los completó en la escuela Superior de Música de Múnich (Alemania) junto a Carl Orff. Tras una estancia de ocho años en varios países de Europa, regresó definitivamente a Grecia en 1965.

Considerado por muchos como un músico visionario y vanguardista, todavía no suficientemente reconocido, Mamagakis deja una obra musical enorme y muy variada que abarca desde la música tradicional cretense hasta composiciones de música electrónica, pasando por la música experimental, composiciones de música clásica, óperas y música para el teatro, el cine y la televisión.

En 1962 obtuvo el segundo premio en el Concurso Manos Hatzidakis para compositores con la obra Monólogo. Dos años más tarde fue galardonado con el Premio de la Música del Festival de Cine de Tesalónica por la banda sonora de la película Monemvasiá de Yorgos Sarrís. En 1966 repitió galardón en el mismo festival por la música de la película Excursión de Takis Kanelópulos.



Texto: © lapasiongriega.blogspot.com



Nikos Mamagakis - Concierto para guitarra 
Intérprete: Pavlos Kanelakis