viernes, 12 de abril de 2013

ATENAS RINDE HOMENAJE A JOSEPH BEUYS


Atenas rinde homenaje al controvertido artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) a través de una serie de eventos culturales encabezados por una exposición organizada conjuntamente por el Centro de Arte y Cultura Beton7 y el Instituto Goethe de la capital griega. Otros actos a destacar que tendrán lugar en los próximos días dentro del marco del homenaje a Beuys serán una conferencia que bajo el título "Una idea echa raíz" pronunciará la Doctora Rhea-Thönges-Stringaris, arqueóloga e historiadora de arte y una de las más estrechas colaboradoras del artista alemán, y la plantación simbólica de árboles en un parque ateniense el próximo día 20 de abril.

Joseph Beuys
Nacido en la localidad alemana de Krefeld en 1921, Joseph Beuys fue piloto durante la II Guerra Mundial. En 1944, su avión fue derribado cuando volaba sobre el territorio de Crimea (Ucrania) y fue rescatado por nómadas tártaros que, tras encontrarlo inconsciente y malherido, curaron sus heridas y lo protegieron del frío con grasa y fieltros, materiales que posteriormente se convirtieron en los preferidos del artista. Tras la guerra, Beuys estudió escultura en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde también fue profesor de 1961 a 1972. En los años 70 y 80 desarrolló actividades en todo el mundo. Sus obras fueron exhibidas en la Bienal de Venecia, el Guggenheim Museum de Nueva York y el Seibu Museum of Art en Tokio. En 1979 se presentó como candidato de Los Verdes, partido del que fue cofundador, para el Parlamento Europeo. 

Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa extensa concepción del arte despertó controversias y dio origen a debates en todo el mundo. Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino ofrecer disparadores para la reflexión. Murió el 23 de enero de 1986 en Düsseldorf.


Joseph Beuys y Rhea Thönges-Stringaris

Rhea Thönges-Stringaris
La comisaria de la exposición-homenaje a Josep Beuys fue durante muchos años estrecha colaboradora del artista alemán, a quien conoció en 1972. Nacida en Atenas en 1934 y residente en Alemania desde los dieciocho años, Thönges-Stringaris estudió Arqueología e Historia del Arte en Bonn y Múnich. En 1977, fundó junto a Beuys un anexo de La Universidad Libre Internacional en Kassel. Participó en la obra/acción del artista "Honigpumpe am Arbeitsplatz" y colaboró con él en la ejecución del proyecto "7000 Robles". Asimismo, tomó parte en el I Encuentro Artístico Internacional, celebrado en Delfos, donde presentó una aproximación a la obra de Beuys que sigue difundiendo en la actualidad no solo en su vertiente artística, sino presentando también la parte político/filosófica de su obra y de sus acciones. Ha escrito varios libros sobre el artista alemán. En uno de ellos, el que lleva por título "Joseph Beuys. La revolución somos nosotros", escribe: "Con Joseph Beuys, el arte en el siglo XX reivindica una dimensión universal. Ningún otro artista extendió de manera tan sintética su pensamiento sobre la relación entre el arte y la sociedad, influyendo de forma significativa en las corrientes estéticas e intelectuales de Europa."


Rhea Thönges-Stringaris
"Joseph Beuys. La revolución somos nosotros"
(Ediciones Patakis. Atenas, 2010) 


La exposición en Beton7
El Centro de Arte y Cultura Beton7 y el Instituto Goethe de Atenas presentan, desde el 9 hasta el 27 de abril de 2013, una exposición-homenaje a Joseph Beuys. La muestra tiene como tema principal la emblemática obra escultórica monumental "7000 Robles" ("7000 Eichen") que el artista alemán presentó en 1982 en la ciudad de Kassel, en el marco de la exposición de arte contemporáneo documenta 7, donde propuso plantar 7000 robles, cada uno de ellos acompañado de una piedra de basalto de algo más de un metro de altura. Beuys concibió esta obra como la primera etapa de un proyecto internacional en curso que ha continuado desde entonces en diferentes lugares, bajo los auspicios de la Universidad Libre Internacional (FIU) y el apoyo de la Dia Art Foundation, como Nueva York en 1996, en Australia para la 7 ª Bienal de Sydney, y frente a la Academia de Arte de Oslo. Uno de los principales objetivos de Beuys fue fomentar la conciencia ecológica de la sociedad. 


Boceto de Joseph Beuys sobre el proyecto "7000 Robles"

Su enfoque visionario que une arte, compromiso social y entorno natural permanece como un trabajo pionero en el campo del arte y la ecología y constituye uno de los más significativos ejemplos del denominado Land ArtEl valor simbólico de la madera de roble, con su sólido pero lento crecimiento, junto con la forma estática y masiva de las piedras de basalto, reflejan las ideas de integridad, del paso del tiempo y de la modificación del paisaje. El deseo de Beuys de sembrar en el futuro un cambio en la actitud del individuo y de la sociedad hacia la naturaleza y su medio ambiente se refleja en la relación cambiante entre el árbol y la piedra. A medida que pasa el tiempo y el árbol crece, la relación proporcional entre los dos evoluciona, el árbol ganando en fuerza y ​​altura de la misma manera que deberían crecer y fortalecerse la conciencia y el compromiso de la gente. El proyecto "7000 Robles" tardó cinco años en completarse -se terminó un año después de la muerte de Beuys, acaecida en 1986- y consiguió establecer un cambio radical en el panorama visual, ecológico y social de la ciudad de Kassel. 

La exposición incluye proyecciones audiovisuales, fotografías del conocido fotógrafo Dieter Schwerdtle, objetos, materiales y documentos inéditos sobre los "7000 Robles", una acción considerada como un hito en el arte contemporáneo. También se organizarán varias mesas redondas y visitas guiadas. 

He aquí algunas imágenes de la inauguración de la exposición, cortesía de la artista Ártemis Alcalay.















Exposición en la Galería Beton7
"Los 7000 Robles de Joseph Beuys"
del 9 al 27 de abril de 2013
Pidnas 7, Votanikós (Atenas)
+ 30 210 751 2625

Plantación de árboles / Visita Guiada
20 de abril de 2013 - 14:00
Parque sobre la calle Pidnas
Votanikós (Atenas)

Conferencia en el Instituto Goethe de Atenas
"Una idea echa raíz"
Los 7000 Robles en la escultura social de Joseph Beuys
por la Dra. Rhea Thönges-Stringaris
16 de abril de 2013 - 19:00
Se proyectará el documental "7000 Eichen" (2010)
de Fabian Püschel   
Omirou 14-16 (Atenas)
+ 30 210 36 61 000 

La Pasión Griega agradece a la artista Ártemis Alcalay
su inestimable colaboración para la elaboración del presente artículo.