sábado, 2 de febrero de 2013

VINICIO CAPOSSELA RECUPERA LAS RAÍCES DE GRECIA EN "REBETIKO GYMNASTAS"

Vinicio Capossela
(Foto: Isabella de Maddalena)

El artista italiano Vinicio Capossela recupera las raíces de Grecia en su nuevo disco, 'Rebetiko Gymnastas', que interpretará este lunes en la sala Joy Eslava de Madrid. El álbum está compuesto por alguno de los clásicos del "rebético", música nacida en los años 30 que ahora Capossela defiende a la cabeza de un grupo ítalo-griego, en el que resalta el legendario bouzouki de Manolis Pappos.

Lo que le llevó a este sonido fue el cansancio de escuchar hablar acerca de "la deuda griega" y, para compensar el ataque, quiso reivindicar la cultura del país heleno. "Esta música abre de nuevo una cuenta pendiente que tengo con la vida", ha afirmado el artista en declaraciones a Europa Press.

Según explica, el rebético es "una música de rebeldes sin revolución, anarquista, individualista y un manifiesto de resistencia cultural". Para grabar estos temas, escogió el sistema analógico, que funciona como "la batuta del cazador" porque apunta y carga "en un único disparo". "Va derecho a la verdad, no puedes mentir", añade.

"Estamos hechos de tantas cosas que la música tiene el poder de evocar y activar un parte pequeña de nuestro corazón con la eficacia de un francotirador, y yo tengo el corazón como el centro de una diana, lleno de agujeros", relata el Capossela.

A lo largo de su carrera, ha recibido el apodo de "viajero musical". "La música abre a cada uno su propia Odisea, su propio viaje. Cada uno tiene que tener su propia Itaca para tener nostalgia del retorno", cuenta.

Las letras son algo fundamental en su música y en ellas habla de "amores, de borracheras, estrellas, monstruos, mitos, leyendas, animales o muerte". Además, bromea, "si puede ser, todo en la misma frase".

Ahora, el músico llega a Madrid, un público del que destaca su "duende, la atención, el exceso de dolor y el exceso de alegría". En definitiva, admite, hablan "el mismo idioma".


Vinicio Capossela - Contratto per Karelias 
(Bouzouki: Manolis Pappos)