jueves, 25 de octubre de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS "MIRADAS SOBRE GRECIA"


UNIVERSIDAD DE MURCIA

Organizan:
Departamento de Filología Clásica
Área de Relaciones Internacionales

Coordinación:
Alicia Morales Ortiz

Este Ciclo de conferencias ha sido ideado como un homenaje a Grecia, ese país que, al decir del poeta Giorgos Seferis, no es más que "un promontorio rocoso en el Mediterráneo que no tienen para sí nada más que el esfuerzo de su pueblo, el mar y la luz del Sol. Es un país pequeño, pero su tradición es enorme y se carcteriza por habernos sido transmitida sin interrupción..."

Así, pretendemos construir una mirada agradecida y solidaria hacia esa Grecia que en la actualidad se debate por no sucumbir a las difíciles circunstancias económicas y políticas que la ahogan. La crisis de Grecia; la crisis de Europa.

En estos tiempos agitados y mezquinos se impone escuchar otras voces, atender a otras miradas que nos aproximen a ese rincón del Mediterráneo, a la Grecia actual y eterna, a esa realidad entreverada de mitos que ha sido y es fuente de inspiración para el arte y el pensamiento occidental. Queremos reivindicar una cultura y un país.

Establecer puentes entre dos orillas de un mismo mar, tan distantes a veces la una de la otra. Contamos para ello con la mirada de un pintor, Antonio Martínez Mengual, con quien descubriremos cómo el paisaje y el espíritu griegos toman forma en el lienzo. Con el escritor y helenista Pedro Olalla conversaremos sobre los retos de la democracia en tiempo de crisis. Finalmente Pere Alberó, ayudante de dirección del recientemente fallecido Theo Angelopoulos, nos ofrecerá la visión del cineasta.

ANTONIO MARTÍNEZ MENGUAL
Los amigos griegos/Οι Έλληνες φίλοι
Martes 6 de noviembre.
Hemiciclo de la Facultad de Letras. 19.00 horas
Antonio Martínez Mengual (Murcia, 1948) es pintor y autodidacta. Expone desde principio de los años setenta en Murcia, Madrid, Bilbao,Valencia, León, Florencia, El Cairo, Chicago. Desde sus primeros viajes a Grecia mantiene una gran admiración por su cultura y paisajes, frutos de la cual han sido varias exposiciones dedicadas a lugares o recuerdos de la misma, como las tituladas Instantes en Grecia, Odiseas Canto XXV, Odysseus y la última celebrada en 2011 que llevaba por título Ear.

PEDRO OLALLA
Grecia: el engaño de la crisis y el reto de la democracia
Jueves 15 de noviembre.
Salón de Grados, Facultad de Derecho. 19.00 horas
Pedro Olalla (Asturias, 1966) es escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta, y reside en Atenas desde hace dieciocho años. Sus obras literarias y audiovisuales que exploran y dan a conocer la cultura griega combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal han ganado la estima de un público exigente y de prestigiosas instituciones como la Academia de Atenas, la Fundación A.S. Onassis o la Universidad de Harvard. Entre sus entre sus obras destaca el Atlas Mitológico de Grecia, la serie documental Los lugares del mito y su último libro Historia Menor de Grecia. Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos (Acantilado, 2012).

PERE ALBERÓ
Grecia a través del cine de Theo Angelopoulos
Proyección del documental Una mirada sobre el prado que llora
Martes 27 de noviembre.
Salón de Grados, Facultad de Derecho. 19.00 horas
Pere Alberó fue asistente de dirección de Theo Angelopoulos en La mirada de Ulises, sobre la que publicó una monografía en la Editorial Paidós. Colaborador de diversas publicaciones culturales españolas y griegas, ha impartido diversos cursos en universidades y escuelas audiovisuales. Ha dirigido tres largometrajes documentales: Oliete, un pueblo de otra España (2000-2004), Una mirada sobre el prado que llora (2001-2004) y En el camino de Esmirna (2004-2008). Es autor también de diversos guiones cinematográficos y textos y montajes teatrales.