miércoles, 20 de junio de 2012

TANGO ACRÓPOLIS 2012


El mayor festival de tango de Grecia, el Tango Acrópolis 2012, se celebrará en Atenas entre los días 21 y 24 de junio, en el hotel Ledra Marriott, en el número 115 de la Avenida Syngrú.

El día 24, en el marco de esta gran fiesta del tango, se ofrecerán conferencias en homenaje a dos grandes nombres de la literatura argentina: Jorge Luis Borges y Horacio Ferrer. Las conferencias serán pronunciadas en griego por la filóloga argentina Marta Silvia Dios Sanz.


Jorge Luis Borges ( 18:30 -19:30)
Jorge Luis Borges y el laberinto
El laberinto y la obra de la artista plástica Ártemis Alcalay

Siguiendo las huellas de distintos tipos de laberinto en la obra del poeta, los asistentes tendrán la oportunidad de entretejer un laberinto en el que se encuentran la Antigua Grecia y la literatura argentina. Al mismo tiempo, se proyectarán fotografías de la obra de la artista ateniense Ártemis Alcalay.

Junto a las referencias a la obra literaria de Borges y a la proyección de material visual, surgirá un diálogo artístico que tiene sus raíces en la cultura griega antigua y que se extiende simultáneamente sobre Grecia y Argentina durante el siglo XX.


 Horacio Ferrer (19:40 - 20:40)
La poesía y la metafísica del tango
El tango como expresión de una mitología urbana

Presentación de la vida y la obra del gran poeta Horacio Ferrer. La particular amistad con Astor Piazzolla y la colaboración entre ambos. La poesía de Ferrer: el diálogo del elemento metafísico y popular del tango. El surgimiento de una poética única en el espacio del tango, que tuvo y tiene una gran repercusión internacional.


Presentación de la primera colección poética, en edición bilingüe griego-español, de los poemas-tango de Horacio Ferrer, resultado de la colaboración poesía-música entre el poeta  y Astor Piazzolla. La traducción es de Marta Silvia Dios Sanz y el libro está editado por la editorial Kondyli.