domingo, 17 de junio de 2012

ELECCIONES GRIEGAS: AJUSTADA VICTORIA DE LOS CONSERVADORES DE NUEVA DEMOCRACIA SOBRE LA COALICIÓN DE IZQUIERDAS SYRIZA



Nueva Democracia pide un Gobierno de unidad con orientación pro europea. Junto a los escaños del PASOK conseguirían la mayoría del Parlamento heleno. Syriza, segunda fuerza, rechaza formar parte de un Ejecutivo con los partidarios del rescate.


Europa tiene sus ojos puestos en Grecia. Las elecciones helenas no solo guiarán el futuro inmediato del país, sino también el de la zona euro. Esta vez, tras el voto de rabia y desesperación del pasado mes de mayo, los partidos y los ciudadanos griegos son conscientes de que, para Grecia, es absolutamente necesario la formación de un Ejecutivo estable. Dos son los candidatos a presidirlo, Antonis Samarás (ND) y Alexis Tsipras (Syriza).

Seguimos, minuto a minuto, los resultados de las elecciones y las reacciones que están generando en el resto de Europa: 

23.30: La formación del Gobierno griego no será, precisamente, un proceso rápido y sencillo. Como ya ocurriera tras las primeras elecciones de mayo, el Pasok se ha convertido en la pieza clave de la gobernabilidad. Aquí, un análisis de Raúl Bocanegra. 

23.15: La Casa Blanca se une al discurso del Eurogrupo y pide una "rápida" formación de un Gobierno capaz de avanzar en los retos económicos del país al tiempo que lo pueda mantener en la zona euro. 

22.57: Una asesora de Nueva Democracia ha sido detenida por fraude electoral. Un miembro de Syriza alertó de que la sospechosa de fraude habría intentado sustituir las papeletas de voto de otros partidos con las de su formación que tenía escondidas en el bolso, según la agencia AMNA. 

22.48: El Eurogrupo insta a Grecia a formar rápidamente un gobierno que tome las riendas del programa de ajustes y reformas acordados. Los ministros de la zona euro inciden en un comunicado que la troika volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo, informa Efe. 

22.31: Tsipras ha incidido en que su partido ha luchado para que Grecia y Europa cambien de rumbo. "En un mes y medio el pueblo ha desaprobado el Memorándum en dos ocasiones. Y el Gobierno no puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta al pueblo", dijo en relación al resultados de las elecciones de hoy y de las del pasado 6 de mayo. "Nuestra propuesta para dar la vuelta a las políticas de austeridad es la única solución viable para Europa", insistió.

22:30: La cotización del euro se dispara en los mercados asiáticos tras conocerse los resultados de las elecciones griegas, informa Reuters. La moneda común europea cotiza a 1,273 dólares en los mercados asiáticos y de Oceanía, frente al 1,2655 en que se cerró el viernes la cotización en Nueva York.

22.25: AFP recoge unas declaraciones del líder de Syriza: "Estaremos presentes en la oposición, que representa a la mayoría de las personas contra el memorándum y las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI".

22.22: Tsipras ha llamado a Samarás para felicitarle por su victoria, pero también para dejarle claro que su formación, Syriza, no entrará en un Gobierno junto a los conservadores y el PASOK, los partidarios del rescate.

22.11: Los nazis de Amanecer Dorado no conseguirían convertirse en la cuarta fuerza más votada, pero sí que podrían obtener hasta 18 escaños.

22.06: Al 60% de los votos escrutados, Nueva Democracia obtiene el 30,14% de los sufragios (130 escaños), Syriza el 26,46% (70 escaños) y el PASOK el 12,57% (33 escaños). 

22.00: Fuentes de Syriza citadas por los medios griegos apuntan a que la formación de izquierda rechazaría incluso aceptar el mandato presidencial para la formación de gobierno en caso de que Nueva Democracia, el primero que legalmente tiene derecho, no logre formar gobierno, algo que sí hizo tras las primeras elecciones de mayo. Ante este escenario, el futuro político de Grecia pasaría por la convocatoria de una nueva votación, la tercera en lo que va de año, y por la prórroga de la incertidumbre de la crisis de deuda que afecta ya a otros países europeos. 

21.52: El socio de Nueva Democracia, los socialistas del PASOK, ha condicionado su entrada al Gobierno de coalición a la participación de Syriza en el mismo. La formación de izquierda ya ha dejado claro que no formará parte de un Ejecutivo junto a los partidarios del rescate. El panorama de Grecia no parece nada claro después de estas segundas elecciones. 

21.48: El líder de la formación conservadora, que habría obtenido el 30% de los votos, ha hecho un llamamiento para formar un Gobierno de unidad nacional con orientación pro europea. "Trabajaremos para que el país salga de la crisis", ha asegurado Samarás.

21.41: Nueva Democracia se declara vencedora de las elecciones. Su líder, Andonis Samarás, ha declarado que "el pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo". 

21.26: Con cerca del 50% escrutado, Nueva Democracia amplía su ventaja sobre Syriza. El partido de derecha obtendría el 30,28%, frente al 26,26% de la formación de izquierdas. 

21.17: Con las declaraciones de Moulopoulos se desprende que la formación de izquierda reconoce la victoria de los partidos pro-rescate, es decir, la mayoría que saldría de la alianza entre Nueva Democracia y PASOK. 
  
21.13: Vassilis Moulopoulos, un alto cargo de Syriza, rechaza participar en un Gobierno que apoye el rescate a Grecia y que imponga medidas de austeridad a los griegos. "Los partidos pro rescate tienen una gran mayoría", ha reconocido a Reuters. "Claramente no participaremos en un Gobierno como ese porque no podemos formar un Gobierno con partidos que acepten el rescate".

20.50: Se reducen las distancias. Al 30% escrutado, Nueva Democracia conseguiría el 29,5% frente al 27,1% de Syriza. Los conservadores obtendrían 128 escaños y la formación de izquierda 72 por el extra de 50 diputados que se da a la formación que acaba ganando.

20.45: Los pronósticos del ministro de Interior griego, Andonis Manitakis, apuntan a una coalición entre Nueva Democracia y PASOK, los partidos que han defendido el rescate, aunque renegociando los pactos.

20.38: El escrutinio está por el momento mucho más avanzado en las zonas rurales, eminentemente conservadoras, por lo que los porcentajes podría variar a favor de Syriza conforme se sume el voto urbano, donde la formación de izquierdas tiene más respaldo.

20.22: Según apuntan varios medios griegos, PASOK se negaría a entrar en un Gobierno en el que no formara parte Syriza.

20.17: Con los primeros resultados escrutados, Nueva Democracia y PASOK, socios en el Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos más del 44% de los votos y 168 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.

20.07: El Ministerio de Interior ofrece los resultados del escrutinio en directo. Pincha aquí.  

19.52: Primeros datos oficiales. Al 16% de los votos escrutados, la formación de Samarás obtendría el 31,11% de los votos mientras que Syriza lograría un 25,31%.

19.42: La incertidumbre continúa. Los datos de la segunda oleada de sondeos no varían los primeros. Nueva Democracia sigue liderando las proyecciones de voto con un margen mínimo sobre Syriza.

19.35: "Queremos que Grecia siga en el euro, pero cuando alguien quiere irse es difícil detenerlo", ha agregado el ministro de Exteriores alemán. Para Westerwelle, "lo decisivo es que se forme un Gobierno proeuropeo que no ponga en duda todo lo que se ha acordado".

19.31: La BBC predice que la segunda oleada de sondeos beneficiará a Syriza.

19.27: "Hasta ahora sólo hay sondeos, lo importante es el resultado. Pero más importante todavía es que Grecia siga con el ajuste", ha declarado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en declaraciones a la segunda cadena de la Televisión Alemana ZDF recogidas por Efe.

19.23: Está previsto que se publique una segunda oleada de estos sondeos que podrían aclarar la situación. Los primeros resultados oficiales serán publicados en torno a las 21.30 (20.30 en la España peninsular) por Singular Logic, empresa privada encargada de la recolección, retransmisión y publicación de los resultados oficiales.

19.05: Termine ganando o no, destacable es la evolución de la formación de Alexis Tsipras. Syriza obtuvo el 4,6% de los votos en 2009, cuando Nueva Democracia y PASOK tenían el 33,5% y el 43,9%, respectivamente.

19.02: Según informa el canal griego Skai, un grupo de encapuchados ha quemado una urna con las papeletas dentro en un barrio del centro de Atenas. Al parecer ha ocurrido nada más acabar la jornada electoral.

19.00: Según estos datos, el partido que quedase en primer lugar tendría hasta 130 de los 300 escaños del Parlamento, pero se quedaría a 21 de la mayoría absoluta.

18.55: Estos son los resultados de las encuestas:

- Nueva Democracia: 27,5-30%
- Syriza: 27-30%
- PASOK: 10-12%
- Amanecer Dorado: hasta un 7,5%
- Griegos Independientes: 6-7,5%
- Izquierda Democrática: 5,5-6,5%
- Partido Comunista: hasta un 6%

18.48: El líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, ha realizado una breve intervención tras conocer los datos de los sondeos: "Seguiremos luchando por una Grecia libre y fuerte que se enfrente al problema de la inmigración".

18.40: Sólo un estudio, de Skai TV, da el primer puesto a Syriza por delante de Nueva Democracia con un 0,5%. Una cifra que podría parecer menor, pero que en realidad es crucial, ya que la formación que gane recibe 50 diputados extra.

18.35: De confirmarse los resultados, se repetiría el panorama producido tras las elecciones de mayo, tras las cuales ninguna formación fue capaz de conseguir una coalición de Gobierno.
18.30: Los nazis de Amanecer Dorado conseguirían un 5-7%.

18.15: De acuerdo a las encuestas de cuatro compañías demoscópicas para los principales canales de televisión griegos, ND obtendría entre el 27,5 % y el 30 % y Syriza también entre el 27% y el 30%. Como tercera fuerza se coloca los socialistas de PASOK, con entre el 10 y el 12 por ciento.

18.00: Los primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de las urnas pronostican un empate técnico entre los conservadores Nueva Democracia y la formación de izquierda Syriza.

Desde: publico.es