martes, 15 de noviembre de 2011

ATHENS PHOTO FESTIVAL 2011



Después de varias semanas de intensa actividad y con gran asistencia de público, cierra hoy sus puertas Athens Photo Festival 2011 (APhF:11), el decano de los festivales de fotografía contemporánea en Grecia y uno de los acontecimientos fotográficos más antiguos del mundo. Organizado por el Centro Helénico Para la Fotografía, el programa del festival de este año abarcó una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas de artistas griegos y extranjeros. Igualmente, se organizaron varios actos paralelos al
programa principal en distintos lugares de la capital griega.

El programa de este añó estaba dividido en dos secciones principales. La primera de ellas era la exposición central del festival, localizada en Technopolis, el espacio cultural del Ayuntamiento de Atenas situado en el número 100 de la avenida Pireós, que se convirti
ó por unos días en el centro internacional de la fotografía y las artes visuales. Junto a las exposiciones de Technopolis, la primera sección se completaba con una serie de eventos como Athens Photo Inspirations 2011 (el mayor concurso de fotografía que tiene lugar cada año en Grecia), Photography Nights, Portfolio reviews, clases magistrales, exposición y venta de libros, o programas educacionales para niños, entre otros. La segunda sección del festival se componía de 25 proyectos fotográficos y visuales que fueron presentados en distintas galerías, institutos de cultura y espacios artísticos de la ciudad.


Vista general de Technopolis


Entrada a una de las exposiciones


Zona de distribución de las exposiciones


La inauguración de la exposición principal tuvo lugar en Technopolis el pasado día 2 de noviembre y estuvo precedida por la lectura en el Auditorio, por Jan Erik Lundström, de "Emoción y hecho: fotografía sueca hoy".
De entre las muchas exposiciones que tuvieron lugar en el APhF:11 destacaremos, por ejemplo, el "Homenaje" que se le rindió al fotógrafo griego Costas Balafas, recientmente fallecido. Balafas es uno de los mayores exponentes de la fotografía griega de la época inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial. Un fotógrafo que supo plasmar con su objetivo, de forma magistral, el sufrimiento, la lucha por la supervivencia y las tradiciones y costumbres de los habitantes de la Grecia rural, especialmente de los de su tierra natal: el Epiro. La realización de este homenaje contó con la colaboración del archivo fotográfico del Museo Benaki. En el siguiente vídeo podemos contemplar algunas de las obras de Costas Balafas.



Homenaje al fotógrafo Costas Balafas


La Embajada de Suecia en Atenas y el Instituto Sueco patrocinaron la exposición colectiva "Emotionally yours", que presentó al público las enigmáticas fotografías de Trinidad Carrillo, las meditaciones en imagen sobre la edad, la familia y la intimidad de Anneè Olofsson, y el surrealismo de Hyun-Jin Kwak.


Aspecto general de la exposición "Emotionally Yours"



Dos fotografías de la serie "Skinned" de Anneè Olofsson



Interesantísima resultó también la exposición fotográfica titulada "Orthodox Eros", en la que la artista israelí Lea Golda Holterman transforma a varios jóvenes judíos ortodoxos de entre 17 y 20 años en personajes legendarios de la mitología griega y de la Biblia. Holterman explora el tema de la sensualidad en el Judaísmo y ofrece una mirada íntima y reveladora sobre los jóvenes que aparecen en sus obras. A continuación, dos imágenes de "Orthodox Eros".






El fotógrafo iraní afincado en los Países Bajos Rahi Rezvani presentó su exposición titulada "Unseen" en cuyas obras se aprecian las influencias del cine, la fotografía y la pintura, artes a las que se dedican varios miembros de su familia. Excelente observador, Rezvani concede gran importancia al detalle y a la composición de sus fotografías, que se centran principalmente en el retrato. Veamos algunas imágenes de "Unseen".








"Falling From Grace" es el título de la exposición que presentó Lydia Panas. La propia artista nos habla sobre sus fotografías: "En esta serie me interesan las máscaras que las personas presentan con el fin de esconder aquello que se refiere a ellos mismos. Observo los pequeños detalles para comprender qué es lo que se esconde debajo. A pesar de su apariencia sincera, las imágenes de esta serie muestran cierta tensión. Los modelos ofrecen comida y al mismo tiempo la niegan. No sabemos si realmente nos ofrecen alimentos o se burlan de nosotros."




De las actividades que se celebraron fuera del recinto de Technopolis, destacamos el Athens Photo Inspiration 2011, que se celebró el pasado domingo, día 13. Se trata de una maratón fotográfica en el centro de Atenas que ofreció a los participantes la oportunidad de comunicarse y expresarse libremente abordando, a través de su propia mirada y por un período de seis horas, una serie de temas dados. Las mejores fotografías se presentarán al público próximamente en una exposición especial.
El Athens Photo Festival ofreció a los visitantes la posibilidad de adquirir nuevas y antiguas ediciones de libros de temas relacionados con la fotografía. Una oportunidad única de hacerse con interesantes publicaciones, muchas de las cuales se encuentran ya descatalogadas en las librerías convencionales.



Y hasta aquí llegó nuestro pequeño resumen del Athens Photo Festival 2011, uno de los acontecimientos culturales que año tras año se llevan a cabo en Atenas y que, a pesar de la crisis, se ha celebrado nuevamente con brillantez y éxito de públic
o. ¡Esperamos ya el Athens Photo Festival 2012!









Fotografías: Artemis Alcalay
Texto: Emmanuel Vinader


Sea este artículo nuestro humilde homenaje a
Stavros y Manolis Moresopoulos,
por su lucha de tantos años en pro del
mantenimiento y el éxito de este magno acontecimiento cultural.


Αφιερωμένο στους Σταύρο και Μανόλη Μωρεσόπουλο
για την πολύχρονη προσφορά τους στη δημιουργία κι' εξέλιξη
αυτού του τόσο σημαντικού κι' επιτυχημένου καλλιτεχνικού γεγονότος.


Enlaces:

Athens Photo Festival 2011
Costas Balafas
Trinidad Carrillo
Hyun-Jin Hwak
Anneè Olofsson
Lea Golda Holterman
Rahi Rezvani
Lydia Panas