lunes, 18 de abril de 2011

ITALIA PREMIA A JARIS ALEXÍU


El próximo día 9 de mayo -el día de Europa- Grecia será nuevamente noticia a nivel continental, y esta vez no precisamente por la gravísima crisis económica, politica y social por la que atraviesa, sino por la entrega de un premio europeo a una de sus más reconocidas artistas: Jaris Alexíu.

Será en Florencia, en el histórico Teatro della Pergola, que cuenta con casi cuatro siglos de vida, donde Jaris Alexíu recibirá el premio "Una vita per la musica - Giglio d'oro", uno de los más importantes galardones musicales de Italia y de Europa, que otorga la Fundación Premio Galileo 2000.

La intérprete griega fue elegida "por su trayectoria en el mundo de la música, por su gran aportación a la cultura europea y por la especial relación que tiene con la música italiana", según el Jurado de los premios, entre cuyos miembros se encuentran Jack Lang (ex ministro de Cultura de Francia), la actriz griega Irene Papas y la aristócrata italiana Irina Strozzi.

Jaris Alexíu recibirá el premio en una ceremonia de entrega especial, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y al antecesor de éste, Jacques Delors, entre otros. Todos ellos recibirán el premio de manos del presidente de la Fundación Premio Galileo 2000, Alfonso de Virgiliis.

Indicativo de la importancia que la Fundación atribuye a la presencia de la artista griega en la ceremonia de Florencia es el hecho de que el propio Alfonso de Virgiliis se desplazase hasta Atenas para entregar él mismo la invitación a Jaris Alexíu, "la piu' grande cantante greca", como la llama la Prensa italiana.


Fuente: Tα Νέα




Jaris Alexíu - "Canzone arrabbiata" ("Canto per me")
Odeón de Herodes Ático (1994)