martes, 27 de julio de 2010

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA DE TINOS



La isla griega de Tinos se convertirá, entre el 29 y el 31 del presente mes de julio, en escenario del I Festival Internacional de Literatura. Veintisiete escritores y poetas de dieciocho países participarán en las celebraciones del Festival (lecturas, recitaciones, interpretaciones, conciertos, danzas...) Junto a ellos, músicos tradicionales y de jazz y grupos de danzas de Tinos harán que este encuentro sea algo más que un acontecimiento literario. Tres serán los puntos de encuentro del Festival: Tinos-Jora (la capital de a isla), Volax, localidad famosa por su excepcional paisaje lunar y sus artesanos del mimbre, y Pyrgos, la conocida como la "villa de mármol". He aquí la lista de escritores asistentes al encuentro:

Jueves, 29 de julio (Jora, Tinos):

Ledo Ivo (Brasil)
Anne Carson (Canadá)
Niki Marangou (Chipre)
Iana Bukova (Bulgaria)
Titos Patrikios (Grecia)
Moma Radic (Serbia)
Alicia Stallings (EEUU)
Ersi Sotiropoulou (Grecia)
Louan Xhiulis (Albania)


Viernes, 30 de julio (Volax, Tinos)

Fernando Arrabal (España)
Pierre Assouline (Francia)
Thanasis Valtinos (Grecia)
Zyranna Zateli (Grecia)
Mehmet Yashin (Chipre)
Mary O'Malley (Irlanda)
Yorgos Moleskis (Chipre)
Santiago Roncagliolo (Perú)
Vera Pavlova (Rusia)
Damir Sodan (Croacia)


Sábado, 31 de julio (Pyrgos, Tinos)

Homero Aridjis (México)
Adam Zagajewski (Polonia)
Franco Loi (Italia)
Marios Michaelides (Chipre)
Elenkova Tsevtanka (Bulgaria)
Elli Peonidou (Chipre)
Tomaz Salamun (Eslovenia)
Yorgos Skabardonis (Grecia)
Mathilde Walter Clark (Dinamarca)




TINOS




Tinos es la tercera isla más grande de las Cícladas, y cada año acuden a ella miles de creyentes ortodoxos de toda Grecia y también de otros países. La isla está considerada como el más grande centro religioso de Grecia. Pero Tinos esconde muchos más atractivos y bellezas.

La mitología nos dice que Eolo tenía su casa en la montaña más alta de Tinos, el Tsikniá, en la zona oriental. Seguro es, pues, que no faltará nunca en Tinos el agradabe voriadaki o viento del norte del Egeo.

Patria de grandes artistas griegos, como el escultor Yiannulis Jalepás y los pintores Nikiforos Lytras y Nikolaos Gyzis, Tinos es una isla muy especial, que rebosa arte y espiritualidad. Dicen que Fidias enseñó el arte de esculpir el mármol a los habitantes de Tinos, algo que es evidente en cada rincón de la isla. Tinos nos ofrece pintorescos pueblos con fuentes, arcos y casas construidos de manera muy especial por los habitantes del lugar. ¿Y qué decir de sus bellas playas, sus montes (paraíso de los escaladores), su cocina, sus museos...?

¡Volveremos a escribir sobre Tinos en La Pasión Griega!