viernes, 16 de julio de 2010

EL VESTIDO COMO INDICADOR DE LA VIDA GRIEGA

Traje festivo de Mégara

Bajo la idea de que la vestimenta y sus complementos son el reflejo de la condición social y económica de las personas, El Museo de la Ciudad de Atenas presenta una exposición de pinturas y dibujos que muestran la manera de vestir de los griegos desde el siglo XVII al XIX, a fin de ofrecer al visitante una idea de cómo era la vida de los habitantes de Grecia durante el último período de la ocupación otomana y los primeros años del nuevo Estado Griego. Las obras expuestas pertenecen a las colecciones del museo y fueron realizadas por pintores, grabadores y dibujantes extranjeros durante sus visitas a Grecia.

Concretamente, se exponen 79 grabados, 18 acuarelas y varios libros ilustrados en los que los viajeros escribían sus impresiones sobre los lugares que visitaban, mientras que las ilustraciones eran realizadas bien por los mismos escritores o bien por los artistas que los acompañaban. Se muestran paisajes rurales, representaciones de la vida cotidiana, escenas costumbristas, personajes históricos y paisanos vestidos con atuendos tradicionales, de ceremonia o de diario, de la Grecia Central, el Ática, el Peloponeso, las Islas Jónicas, el Epiro, Macedonia, Tracia, las Islas del Egeo y el Asia Menor.

Pastor de la Grecia Central

Recomiendo vivamente la visita a esta exposición a todos cuantos tengan previsto visitar Atenas en las próximas semanas. No sólo disfrutarán de esta magnífica exposición temporal, sino también del encantador Museo de la Ciudad de Atenas, uno de los muchos museos menores que existen en la capital griega y que permanecen injustamente eclipsados por la grandeza de otros museos como el Arqueológico Nacional, el de la Acrópolis, el Benaki o el de Arte Cicládico.



El vestido como indicador de la vida griega
Museo de la Ciudad de Atenas
Paparrigopoulou, 5-7
(Platía Klafthmonos)
Metro: Panepistimiou
Hasta el 5 de septiembre