sábado, 14 de noviembre de 2009

ALECOS FASIANÓS


La verdad es que tengo reproducciones de las obras de Alecos Fasianós por toda la casa. Desde un calendario de pared con diseños suyos que me enviaron desde Milos hasta varios pins de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, pasando por mi colección de estampillas griegas de correos, las ilustraciones de las portadas de varios libros (entre ellos, todos los de Kostas Taktsís), el colgante de plata de un begleri o una pequeña bandeja de cristal que adquirí en el Museo Gulandris de Arte Contemporáneo en Andros.


Alecos Fasia
nós es uno de los artistas más populares del actual panorama de las artes plásticas en Grecia. La autoría de sus obras es fácilmente identificable. Cuando uno ha visto dos o tres de sus creaciones por primera vez, la "marca Fasianós" permanece ya por siempre en la memoria.


Nacido en la capital de Grecia en 1935, Fasianós aprendió violín al mismo tiempo que estudiaba en la Academia de Bellas Artes de Atenas, siendo el conocido pintor Yannis Móralis uno de sus profesores. Participó en el II Salón de Jóvenes Artistas, patrocinado por la Galería de Arte Zygos, en el que obtuvo una mención honorífica.


Gracias a una beca concedida por el Gobierno francés, continúa sus estudios en l'École des Beaux Arts de París, especializándose en litografía. Tras su regreso a Grecia, trabaja para diversas publicaciones, periódicos y revistas. En 1967, como consecuencia de la instauración en Grecia de la conocida como "Dictadura de los Coronoles", Alecos Fasianós, como tantos otros artistas e intelectuales griegos, emprende el camino del exilio y se instala en París.


Durante varios años, el artista griego permanece asociado a la Galería Iolas de la capital francesa y participa en exposiciones internacionales en Atenas, Tokio, Hamburgo, París, San Francisco, Milán, Estocolmo, Múnich...


Aunque en sus primeras obras muestra una clara influencia del "Art Informel" francés, Alecos Fasianós encuentra rápidamente su estilo en la pintura de la cerámica de la Antigua Grecia así como también en el arte popular de la Grecia moderna. Es evidente que la inspiración del artista bebe de las obras de Ceófilos y Tsarujis, entre otros, e incluso de los diseños de figuras del conocido Teatro de Sombras griego.

Alecos Fasianós

Algunas de las obras de Alecos Fasianós se pueden contemplar en la Pinacoteca Nacional de Atenas. Y, por supuesto, no hay que perderse la escultura del artista que decora la estación de metro de Mataxurguío de la capital helena.








Con este pequeño homenaje a Alecos Fasianós me despido po
r un tiempo de los lectores de La Pasión Griega. Compromisos ineludibles y algún que otro viaje me impedirán actualizar el blog durante las dos próximas semanas.



Saludos a tod@s. Nos leemos en diciembre.