domingo, 31 de agosto de 2008

GOYA EN ATENAS


Una de las agradables sorpresas que me llevé durante mi reciente estancia en Atenas fue encontrarme con una magnífica exposición de grabados del pintor aragonés Francisco de Goya en la Pinacoteca Nacional de la capital griega.

La muestra, que lleva por título "Tributo a Francisco de Goya. El sueño de la razón produce monstruos", se ha organizado para conmemorar el 180 aniversario del fallecimiento del artista de Fuendetodos, considerado también como uno de los mejores grabadores españoles de todos los tiempos. La exhibición se divide en cuatro secciones:


1."Disparates" (1815-1824)

Esta serie de grabados consta de 18 creaciones basadas, según algunos, en el carnaval de Madrid. Son probablemente los grabados más enigmáticos de Goya, los que tienen una interpretación más difícil. La colección, que no se publicó en vida del pintor, insiste en aspectos de crítica social y de sátira de los acontecimientos políticos de la época.


2."Los caprichos" (1723-1728)

Goya llamó a estas estampas "asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo". La serie consta de 80 grabados que hacen referencia al amor, la prostitución, la mala educación de los hijos, el matrimonio por conveniencia, la crueldad materna, la avaricia, la envidia, la hipocresía del clero, el contrabando...


3."Los desastres de la guerra" (1810-1814)

"Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos" fue el título que dio Goya a esta colección de 80 grabados que detallan las crueldades cometidas durante la Guerra de la Independencia Española.


4."Tauromaquia" (1816)

Goya, que fue un gran aficionado a los toros, se representa a sí mismo vestido de torero en algunos de los 33 grabados que componen esta serie dedicada a las corridas de toros.

Todas las obras expuestas pertenecen a los fondos de la Pinacoteca Nacional de Atenas desde que en la década de los sesenta del pasado sig
lo fueron adquiridas por el coleccionista griego Marinos Kalligas, que fue director de la institución entre 1949 y 1971. De ahí que estas series de los famosos grabados de Goya fueran ya presentados al público en 1971 en la sede de la Pinacoteca y, por última vez, de forma parcial, en 1984.

Recomiendo, pues, la visita a la Pinacoteca Nacional a todos aquellos que se encuentren en Atenas hasta el próximo día 20 de octubre, y que encontrarán en esta admirable exposición un complemento excepcional a la colección permanente del centro cultural, que atesora 400 años de pintura griega, de la cual hablaremos en fechas venideras.

"Goya: El sueño de la razón produce monstruos"
Pinacoteca Nacional de Atenas
Vasileos Konstantinou, 50
(Metro: Evangelismos)
6,50 € (*)


(*) Entrada única para visitar toda la Pinacoteca.