martes, 10 de abril de 2012

"AKADIMÍA PLÁTONOS" EN EL CICLO DE CINE GRIEGO DE GIJÓN



Continúa, con gran éxito de público, el Ciclo de Cine Griego de Gijón. En su tercera jornada, el próximo viernes día 13, se proyectará en el Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, a las 19:30 horas, la película La Academia de Platón (Akadimía Plátonos, Ακαδημία Πλάτωνος).

Akadimía Plátonos es el nombre de un barrio del noroeste de Atenas en el que se desarrolla esta cinta del año 2009. Está dirigida por Filippos Tsitos y tiene como protagonista a Antonis Kafetzopulos, galardonado con el Leopardo de Plata en el Festival Internacional de Locarno (y con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián del pasado año, por otra película de este mismo director).

Día tras día, Stavros sube las persianas metálicas de su estanco, coloca los periódicos en el escaparate y ordena las sillas en las que él y sus amigos, dueños de los comercios vecinos, se sentarán todo el día mirando la calle. En la acera de enfrente, el perro de uno de ellos, para orgullo de su dueño, ladra cada vez que pasa un albanés. En efecto, a Stavros y sus amigos no les gustan mucho los extranjeros, ni siquiera aunque hagan el trabajo que los griegos se niegan a realizar, como tampoco les gustan esos chinos que se han instalado en el barrio. A la entrada de la tienda, la madre de Stavros se muere de aburrimiento en un sillón a pesar de los cuidados y el amor que le profesa su hijo. Esta rutina da un vuelco cuando un día ella abraza por la calle a un trabajador albanés llamándolo “¡Mi hijo!” (en albanés). Y es que, ¿qué sabe realmente Stavros de sus padres? Su madre siempre le contaba que cuando su padre murió en el norte, ella se fue a vivir a Atenas cuando él sólo tenía un año. Ahora los amigos de Stavros le miran con recelo: ¿es griego o albanés?

La Academia de Platón / Ακαδημία Πλάτωνος (Grecia, 2009)