lunes, 21 de abril de 2008

TZATZIKI


Cuando viene el buen tiempo, nunca me falta un bol de "tzatziki" en el frigorífico. A veces, llegas a casa cansado, acalorado por los treinta y muchos grados de temperatura que hace en la calle, y lo último que te apetece es ponerte a cocinar algo, ¿verdad? Pues muchas veces soluciono el problema untando generosamente unas tostadas de pan con esta salsa.

El
"tzatziki" es uno de los muchos platos compartidos por las cocinas de Grecia y Turquía. El nombre griego procede de la palabra turca "cacik", y con esa denominación lo encontraréis en los restaurantes turcos. Acompaña muy bien a otros platos como el "souvlaki", arroces, carnes...

El ingrediente principal del
"tzatziki" es el yogur escurrido , es decir: sin suero. Este yogur , en Grecia, se denomina "de bolsita" o "de saquito". Yo lo preparo a veces con yogur griego de la marca esa que todos conocemos y también sale buenísimo.

Así que, por si os animáis, aquí va la receta:


Ingredientes para 4 personas:
1 pepino mediano
3oo ml de yogur griego
1 diente de ajo grande, majado
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de eneldo o menta frescos, bien picados
sal y pimienta


Preparación:
1.- Pelamos el pepino y lo rallamos con un rallador grueso. Lo ponemos en un colador y lo dejamos hasta que suelte toda el agua (podemos apretarlo con la mano para que suelte el agua más rápidamente)
2.- Ponemos el pepino en un bol y le añadimos el yogur, el ajo y la menta o el eneldo picados. Sazonamos con sal y pimienta y lo mezclamos todo bien mientras le añadimos el aceite y el vinagre.
3.- Una vez todo bien mezclado, lo pondremos a enfriar en la nevera unas dos horas antes de servirlo.
4.- Para servir la salsa, la pondremos en un bol y la sazonaremos con eneldo o menta.

NOTA: Según gustos, se puede poner más o menos ajo. Si apetece una textura más suave, se puede pasar la mezcla por la batidora.

Pues eso es todo. a ver si alguien se anima a prepararlo y me cuenta el resultado.

¡Felíz semana!