jueves, 24 de abril de 2008

ΚΩΣΤΑΣ ΜΑΚΕΔΟΝΑΣ - KOSTAS MAKEDONAS

Ayer por la mañana, mientras escribía el "post" de los miércoles sobre la participación de Grecia en Eurovisión, escuché en la emisora de radio NET una noticia que me dejó helado. Decía más o menos esto: "Ya se encuentran a salvo los dos miembros de la tripulación del helicóptero que se estrelló ayer en la zona de Malakasa, en Ática. El aparato había despegado del Aeropuerto Internacional de Atenas con Pasjalis Muruntzis, piloto instructor al mando, y un aprendiz, el conocido cantante Kostas Makedonas. Una vez localizado el helicóptero, ambos tripulantes fueron trasladados al hospital con diversas fracturas, pero sin peligro para sus vidas. Ya han comenzado las investigaciones para el esclarecimiento del accidente".


¡Dios mío! Kostas Makedonas es uno de mis cantantes preferidos. Su nombre está escrito en mi "Cuaderno Azul". Me explico: tengo un cuaderno, cuyas tapas son de piel de color azul, mi color favorito, en el cual tengo anotados los nombres de las personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo, cantantes, escritores, pintores, actores...) y las cosas (países, ciudades, canciones, libros, películas, blogs...) que más quiero, que más admiro y que más me interesan. Todo lo que queda fuera de mi "Cuaderno Azul" no me preocupa demasiado. La idea de que la voz de Kostas ha estado a punto de apagarse para siempre me ha dejado "tocado", como cuando a un amigo le sucede algo grave y no sabes si es más fuerte el sentimiento de tristeza por el peligro que ha corrido o el de alivio por saber que, pese a todo, el final ha sido feliz.

No he tenido la fortuna de asistir a ninguno de los conciertos de Kostas Makedonas, pero he pasado, sin embargo, muchas horas de felicidad escuchando las grabaciones de sus CD's (tengo toda su discografía). Te pones los auric
ulares, te tumbas en el sofá, cierras los ojos y te dejas llevar por la voz de Kostas. Cuando termina el CD, te levantas con la sensación de que sólo por haberlo escuchado ha valido la pena levantarte ese día, aunque en el trabajo o en las relaciones personales la cosa no te haya ido muy bien...



Kostas Makedonas nació en Tesalónica en 1967. Realizó sus primeras apariciones como cantante en su época de colegial. Grabó su primer disco en 1989 y ha colaborado con la mayoría de grandes nombres de la música griega, como Álkistis Protopsalti, Haris Alexiou, Yiorgos Dalaras, Dímitra Galani y un largo etcétera. Kostas Makedonas es ya uno de los grandes nombres del "Laïkó", de la música popular de Grecia.

Después de la música, la otra gran pasión de Kostas ha sido el mundo de la aviación.Tras pilotar ultraligeros desde hace varios años, Kostas había decidido aprender a pilotar helicópteros. Una pasión que ha estado a punto de costarle la vida...

Aquí os dejo un vídeo entrañable. Se trata del videocip del tema "To podílato" ("La bicileta"), canción que, por muchas razones, guarda un significado muy especial para mí; un tema que me trae muchos recuerdos y que hoy quiero compartir con vosotros.

(Anda, Kostas, ¡déjate ya de aviones, helicópteros y otras tonterías y vuelve a la bicicleta, que es más sano y menos peligroso! Ay, Señor, Señor!!!...)



"La bicicleta"

Autor: Aris Davarakis
Compositor: Jrístos Nikolópoulos

Tomo la bicicleta y me voy a lo imposible,
llevo en la mano la llave.
Tomo el manillar y mi pulso se acelera,
la película la he visto en algún sitio.

Era un niño pequeño con el corazón puro,
tenía mi sueño, mi bicicleta,
y todo parecía fenomenal.
Cumplí los dieciséis y todo estaba bien.
Tenía una vida por delante.

Mi bicicleta, era siempre la mía
y me llevaba muy lejos,
por el Sáhara, como el deseo más profundo
me guiaba más allá de la alegría.

Y ahora en la carrera, de nuevo desde el principio.
Fuerza en el pedal, que vengan también los otros,
vamos a pedalear.
Nuestras bicicletas, como nuestros sueños,
saben de cuestas hacia arriba.